Sigue a

AeroFS

En Xataka ON os hemos hablado muchas veces de servicios de almacenamiento en la nube, como por ejemplo: SugarSync, Dropbox, Box, iCloud,… sin embargo, todos tenían algo en común, la dependencia de una empresa que nos proporciona la sincronización y el almacenamiento, en la mayoría de casos muy limitado para nuestros archivos.

AeroFS nos propone otra solución para mantener nuestros archivos sincronizados, una red P2P cifrada entre nuestros equipos, de este modo se elimina a la empresa como columna vertebral del servicio y con ella todas las limitaciones habituales. En esta ocasión el límite lo marca la capacidad de nuestro disco duro.

Seguridad

Cuando se trata de nuestra información sensible, la seguridad debe ser nuestra máxima prioridad. No es agradable ver como nuestros datos caen en malas manos, por este motivo se utiliza un cifrado AES de 256 bits combinado con RSA de 2048 bits. Además, como mencionamos anteriormente, las transferencias se hacen directamente de un equipo a otro, por lo que nuestros datos no pasan por ningún servidor de la empresa, de hecho, nos animan a hacer una prueba: desconectar nuestro router de Internet y comprobar como nuestros archivos se siguen sincronizando a través de la red local. Aunque esta característica no es nueva, de hecho Dropbox ya lo hace para reducir ancho de banda.

Versiones de archivos “ilimitadas”

Otro aspecto que yo personalmente suelo valorar bastante es el control de versiones. Gracias a este sistema podremos recuperar archivos que hayamos borrado o que simplemente hemos sobrescrito. Para ello AeroFS utiliza el espacio libre de nuestro disco duro, de modo que mientras más espacio libre tengamos más versiones podremos almacenar.

Para poder ver todas las versiones y archivos que tenemos guardados tan sólo tenemos que pulsar con el botón secundario del ratón sobre el icono de AeroFS situado junto al reloj del sistema. Posteriormente pulsamos sobre ‘Version History…‘ y accederemos a todo el historial. Desde el mismo podremos saber cúantas versiones tiene cada archivo y podremos recuperar la que queramos, o bien, recuperar un archivo borrado.

Compartir

No solo podemos sincronizar nuestros archivos, también podemos compartirlos con nuestros amigos y conocidos. De este modo no solo se sincronizarán nuestros archivos seleccionados en nuestros equipos, también en el de nuestros conocidos, ideal para trabajos colectivos donde es importante trabajar sobre las últimas versiones.

Planes para empresas

Panes de pago de AeroFS

En el ámbito doméstico no es vital que nuestros datos estén guardados en varias ubicaciones, aunque sí es recomendable, pero en el ámbito empresarial sí que es vital. Por este motivo AeroFS posee dos planes de pago orientados a empresas. Estos planes se caracterizan por añadir soporte y un servidor a la ecuación. De modo que nuestros datos estén sincronizados, además, en un servidor externo por seguridad. Aunque en esta ocasión no especifican si existe algún límite, tan sólo que el precio por usuario al mes es de diez dólares.

Conclusiones

A decir verdad, las alternativas que tenemos hoy en día disponen de todo este abanico de opciones, e incluso poseen el valor añadido de estar integrados en multitud de aplicaciones, sin embargo, la limitación del espacio puede ser un problema si tenemos muchos datos que sincronizar. AeroFS nos propone una alternativa gratuita para resolver este problema de espacio, aunque la parte negativa es que carece es esta integración.

Por otro lado, al depender del resto de equipos sólo se podrán sincronizar mientras alguno esté encendido, es decir, si utilizamos el servicio para sincronizar los datos entre nuestro ordenador portátil y nuestro sobremesa, tendremos que tener los dos encendidos simultáneamente para que se pueda realizar la sincronización.

Es una magnífica solución para usuarios que ya disponen de su propio servidor doméstico y quieren añadir un sistema de sincronización privado, o aquellos que necesitan sincronizar grandes cantidades de datos sin recurrir en gastos adicionales.

En Xataka ON | Almacenamiento en la nube
Más información | AeroFS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios