MediaCenter 4G HD, probamos a fondo lo último de InOutTV

Sigue a Xataka On

portada

Hace unos días asistimos a la presentación oficial de la plataforma de televisión digital en HD de InOutTV, en la que claramente nos encontramos con una fuerte apuesta por los contenidos procedentes de Internet. Para poder probar dicha plataforma, nada como contar con un MediaCenter 4G HD, el nuevo dispositivo de InOutTV que vamos a analizar en profundidad en este artículo.

El MediaCenter 4G HD es un nuevo concepto de centro de ocio familiar que integra doble sintonizador de TDT en alta definición con funciones avanzadas de grabación, reproductor de contenidos multimedia y una serie de servicios avanzados enfocados claramente hacia una conectividad permanente con la Red. A continuación iremos viendo con detalle cómo funciona el dispositivo y en qué consisten estos servicios:

MediaCenter 4G HD: Conexiones, aspecto externo y accesorios

frontal

Antes de nada, comentar que el modelo concreto que vamos a analizar es un MediaCenter 4G HD Full Equip, que incluye mando a distancia QWERTY, adaptador USB WiFi/n y disco duro integrado de 1TB. Físicamente, se trata de un centro multimedia algo más grande que la media (230×60×180mm) con un aspecto robusto y un bonito acabado negro brillante, que cuenta en su parte frontal con unas elegantes luces LED azules, que se volverán de color rojo cuando usemos la función de grabación.

En el lateral izquierdo nos encontramos con una ranura de tarjetas de memoria SD/MMC/MS/MSPro, dos puertos USB 2.0 para conectar discos duros externos y otro puerto USB 2.0 para conectar al ordenador.

lateral

Si le damos la vuelta observamos un amplio surtido de conexiones, tanto analógicas como digitales: Un conector de red RJ45 para nuestra red cableada, una salida de audio digital óptica y otra coaxial, una salida HDMI v1.3, una salida de vídeo por componentes (Y/Pb/Pr), otra de vídeo compuesto (con su respectiva salida de audio analógico), la entrada de alimentación, los conectores de entrada y salida de antena, así como una entrada de vídeo compuesto que se puede usar, por ejemplo, para digitalizar antiguas grabaciones en otros formatos analógicos, como VHS.

trasera

En la parte inferior nos encontramos con una trampilla bajo la cual se aloja el disco duro interno, que en nuestro modelo ya viene integrado de serie, pero que en el caso de adquirir otra versión más básica del producto puede incorporarse posteriormente de forma sencilla, según las necesidades del usuario.

inferior

En cuanto a los accesorios incluidos con el 4G HD, nos encontramos con un mando estándar, un mando normal por una cara y QWERTY por la otra, un adaptador USB WiFi/n para conectarlo a la red WiFi, un cable USB, la fuente de alimentación, un cable de componentes de vídeo, otro de vídeo compuesto, un adaptador de vídeo compuesto a euroconector y una guía rápida de puesta en marcha (no incluye manual completo).

Aunque, como habréis podido observar en el vídeo del unboxing proporcionado por la marca que os he puesto, se supone que incluye un cable HDMI, en mi caso no venía incluido, lo cual no se si es un fallo de empaquetado o que finalmente han decidido no incorporarlo, algo que claramente sería un error en un producto de estas características.

MediaCenter 4G HD: Funcionamiento básico

Lo primero que nos llama la atención nada mas encender el aparato es un elevadísimo tiempo de carga de aproximadamente 74 segundos. No es que sea un gran inconveniente, pero tendréis que acostumbraros a él. Tras el arranque nos encontramos con que se activa por defecto el menú principal del sistema, lo cual nos impide cambiar los canales sin antes salir del mismo, un pequeño bug que espero solucionen con futuras versiones del firmware.

Una vez que ya tenemos sintonizados los canales de TDT y ordenados según nuestras preferencias de numeración (tarea un poco compleja debido a que en la lista de canales incomprensiblemente no aparecía la numeración de los mismos), la navegación por ellos es sumamente sencilla, con unos tiempos de cambio de canal de entre 3 y 8 segundos (dándole a subir o bajar canal y contando desde que pulsamos el botón hasta que el siguiente canal se reproduce sin ningún tipo de pixelación o artefacto). El mando tiene una cobertura buena, no siendo necesario estar apuntando continuamente al receptor de infrarrojos.

La calidad de imagen de los canales de TDT es ligeramente superior a la que estaba acostumbrado con mis antiguos sintonizadores (un Sagem SD y un Blusens T14 HD). Conectando a la tele por HDMI, no se aprecian defectos raros, pixelaciones ni artefactos, siendo especialmente buena la imagen de los canales en HD, a pesar de que la mayoría de las veces no emiten en verdadera HD.

11

La grabación de la TDT funciona a la perfección, tanto las realizadas directamente como las programadas, ya sean en SD o HD, pudiendo elegir grabar toda la emisión o fracciones de 30 minutos de forma sencilla. Como incorpora un doble sintonizador, podremos grabar un canal mientras vemos otro sin problemas, o grabar 2 y ver un contenido ya grabado desde el disco duro. También incorpora la función Timeshift, para pausar y rebobinar emisiones en directo, todo ello ejecutando las funciones necesarias en segundo plano, sin que lo notemos.

1

Para estas funcionalidades de grabación resulta muy cómodo usar la Sincroguía (y especialmente la versión Premium que cuesta unos 3 euros al mes), una de las características claves de la plataforma de InOutTV. Esta avanzada EPG (guía electrónica de programación), elaborada por el personal de InOut y actualizada constantemente, nos permitirá grabar no por horario de emisión, sino por programa.

Es decir, basta con indicarle desde la Sincroguía el nombre del programa que deseamos grabar, para que ella se encargue de programar su grabación, pudiendo incluso grabar series completas de forma automatizada, aunque las cambien de horario o de día.

4

Además, también incorpora el servicio de Mayordomo TV, que busca y graba automáticamente las películas, series o programas que puedan ser de nuestro interés de forma automática, tras indicarle las categorías o géneros que más nos gustan: cine (estrenos, acción, thirller, comedia, drama, cinéfilos), deporte, infantil, documental, corazón o estrenos.

3

En cuanto a los menús, tienen un aspecto bastante cuidado, superior a la mayoría de sintonizadores del mercado, aunque en ocasiones la navegación por los mismos no es todo lo rápida y fluida que pudiéramos desear. Esto puede ser debido a que tiene que cargar información extra acerca de la emisión en curso, como por ejemplo fotos, comentarios y resúmenes redactados por el equipo de InOut, etc., pero en algunos momentos se echa en falta un poco más de rapidez, aunque eso supusiera prescindir de dicha información extra.

2

Respecto al ruido generado por el dispositivo, el ventilador incorporado y el sonido producido por el disco duro interno no son prácticamente perceptibles en condiciones de uso normales (cuando estamos viendo cualquier canal de televisión a un volumen normal), aunque si podremos llegar a escucharlo si nos encontramos en silencio absoluto y nos acercamos a menos de dos metros. Quizá en este punto sería interesante que en futuras versiones del software se incluyera alguna opción para apagar el disco duro cuando no sea necesario o bajar las revoluciones del ventilador.

MediaCenter 4G HD: Reproductor multimedia y funciones de red

La reproducción de contenidos multimedia es, en mi opinión, el punto fuerte del equipo. Soporta los formatos de archivo y contenedores más populares (AVI, MKV, TS, TP, TRP, M2TS, MPG, MP4, MOV, M4V, VOB, ISO, IFO, DAT, WMV, ASF, RM, RMVB, FLV, MP3, OGG, WMA, WAV, AAC, FLAC, DTS, AC3, etc.) con resoluciones de hasta 1080p y tasas de bit elevadas. En las pruebas que pude realizar, reprodujo sin problemas y con una muy buena calidad de imagen todos los archivos de alta definición en contenedor .mkv que le pedí (todos ellos con perfil L4.1 y tasas de hasta 35 Mbps).

La reproducción es perfecta tanto desde el disco interno como desde memorias o discos externos, así como a través de la conexión Ethernet o desde WiFi (en este caso los archivos de más de 20 Mbps se entrecortaban un poco, pero podría ser debido al router y no un fallo imputable al propio equipo). Podemos seleccionar los subtítulos y las pistas de audio que prefiramos, así como el modo de salida del audio, ya sea éste a través de HDMI o de las salidas digitales, tanto en formato LPCM como RAW (para descompresión en receptores externos).

12

Por si no tenéis receptor AV externo, deciros que el 4G HD es capaz de hacer downmix de Dolby Digital y DTS, incluso del formato DTS-HD. También podemos escoger el modo y resolución de salida de vídeo, pudiendo optar por el modo 1080/24p para evitar el efecto judder a la hora de reproducir archivos procedentes de Blu-rays. En cuanto a estos últimos, reproduce los archivos sueltos de una estructura de disco, pero no los menús.

En cuanto a las funciones de red, el nuevo centro multimedia de InOutTV funciona a la perfección como un disco de red, al que podremos acceder desde cualquier ordenador que tengamos conectado a nuestra LAN doméstica. En entornos Windows nos aparecerá una carpeta compartida con el disco duro interno en el que podremos copiar nuevos contenidos o visualizar los ya grabados (la velocidad media de copia alcanzada con una red Ethernet de 100 Mbps fue de 6 MBps), como si de otro disco duro de nuestro sistema se tratara.

131

Además, desde el propio 4G HD podremos acceder a las carpetas compartidas en red de otros dispositivos. De este modo, seremos capaces de reproducir desde el salón los contenidos que tengamos en el ordenador de la habitación u otros centros multimedia o discos de red, sin ninguna dificultad.

Por último, señalaros que incorpora un cliente de BitTorrent, accesible desde el navegador web con sólo introducir la dirección IP del media center. Sin embargo, en muchos trackers privados no permitirán usar este cliente, por lo que su utilidad real se ve reducida considerablemente.

15

MediaCenter 4G HD: Internet TV (TDT Online, Top TV, Temáticos, Web TV, Butaca HD y Widgets)

Como vimos en la introducción, la nueva plataforma de televisión digital en HD de InOutTV presume de ser la primera en apostar firmemente por los contenidos procedentes de Internet. Sin embargo, la implementación y el manejo de estas funciones no está todo lo conseguida que debiera, como iremos viendo a continuación:

  • TDT Online: Este servicio permite disfrutar de los vídeos que las cadenas de televisión cuelgan en Internet, para que podamos ver lo que nos hemos perdido sin necesidad de encender el ordenador. En la actualidad sólo cuenta con contenidos de TVE a la carta y algunas televisiones locales, aunque en el futuro esperan que se vayan incorporando nuevas cadenas. La verdad es que este servicio funciona bastante bien, siempre que contemos con un ancho de banda de por lo menos 1.500 Kbps.

17

  • Top TV: Es una recopilación realizada por el equipo de InOut, de los mejores contenidos audiovisuales que se pueden encontrar en Internet (según su criterio). Entre ellos podemos encontrar videopodcasts de la red, organizados por categorías: destacados, deportes, ocio, tecnología, naturaleza, infantil, cultura, solidaridad, ciencia, etc. Un contenido interesante, aunque para ser sinceros, se me hace raro acceder a ellos desde el televisor, ya que en comparación con la reproducción desde el ordenador nos estamos perdiendo muchas opciones.

18

  • Temáticos TV: Como su nombre indica, son canales temáticos accesibles desde Internet en streaming. En la actualidad cuenta con los canales Red Bull TV, Russia Today, Bloomberg, Business TV, Cugat TV y Canal Cero, que posiblemente se vayan incrementando en los próximos meses, pero que a día de hoy no son suficientes como para considerar útil este servicio.
  • Widgets: Son pequeñas aplicaciones que nos permiten ejecutar diversas funcionalidades y servicios de Internet (como lectura de noticias, información meteorológica, etc. ) en nuestro dispositivo. En el momento de escribir estas líneas pudimos acceder a EL País, Marca, Filmin, El Mundo, La Vanguardia, un cliente de Twitter, La Sincroguía en la Web, YouTube y Web TV (que comentaremos a continuación).
  • Web TV : Esta es, sin dudas, la peor de las funcionalidades del equipo. Se trata de un navegador web basado en Opera y compatible con HTML5 que, en teoría, nos permitirá acceder a la Web desde la comodidad del sofá. Digo en teoría porque en la práctica la función es, como poco, inmanejable. A la dificultad de usar el navegador desde el mando a distancia (ni siquiera el mando QWERTY simplifica el asunto) hay que añadir la extremadamente lenta velocidad de carga de las páginas. Para que os hagáis una idea, con respecto al acceso desde el ordenador, el tiempo para abrir una página se puede llegar a multiplicar por 10, o incluso más.

20

  • Butaca HD: Es el servicio de videoclub desde el que podremos alquilar, por un importe de 2,95 euros, los títulos que más nos gusten, dentro de su no muy amplio catálogo.

16

MediaCenter 4G HD: Resumen y conclusiones

El MediaCenter 4G HD es un muy buen reproductor multimedia, grabador de TDT y disco duro de red. Es también un digno receptor de TDT HD que, junto con la Sincroguía, nos facilitará mucho encontrar y seleccionar aquellos contenidos de nuestro interés, ya sean estos procedentes de emisiones en directo, de nuestras grabaciones personales o de los que las cadenas de TV cuelgan en Internet.

A día de hoy, las funcionalidades de contenidos por Internet no están totalmente implementadas o no funcionan todo lo bien que debieran, por lo que esas características extra y esta apuesta por la Red como fuente inagotable de contenidos, que supuestamente deberían decantarnos en su compra frente a otros centros multimedia son, de momento, poco convincentes.

A esto tenemos que sumarle pequeños fallos del software, bugs sin importancia pero que pueden llegar a molestar, y algún que otro cuelgue aleatorio. Suponemos que estos inconvenientes se irán solventando con posteriores revisiones, pero de momento pueden llegar a frustrar a los consumidores más exigentes que han pagado los 299 euros que cuesta el invento (189,95 la versión básica).

De todos modos, si lo que queréis es un receptor TDT HD que os permita grabar fácilmente y que reproduzca sin problemas todo tipo de archivos multimedia, el MediaCenter 4G HD es una opción más que interesante, sobre todo por su potencial de ir incorporando funcionalidades de Internet en el futuro.

EL MediaCenter 4G HD ha sido cedido para la prueba por parte de InOutTV. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
SItio Oficial | InOutTV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios