Sigue a Xataka On

Airtime


En las zonas rurales de África es común el uso de bonos para pagar los servicios básicos, como por ejemplo la electricidad, seguros y, como mencionamos, móvil. Sin embargo, en ocasiones es muy complicado distribuir vales físicos debido al riesgo de robo o fraude. Partiendo de esta base surgió Nomanini.

Nomanini, una startup con sede en Sudáfrica, construyó un dispositivo que permite a los empresarios locales vender bonos de tiempo para telefonía móvil de prepago. El dispositivo en cuestión se denomina Lula, que en lenguaje Zulú significa “Fácil” haciendo referencia a lo sencillo que resulta de utilizar, y permite obtener uno de estos bonos sobre la marcha, por lo que pueden ser utilizados en taxis, mercadillos, comercios, etc…

Lula genera e imprime los códigos que la gente compra para añadir minutos a su tarjeta de móvil. Los comerciantes que ofrecen este servicio ganan una comisión semanal que oscila entre el 5 y el 6,5 por ciento de las ventas.

Vahid y Monadjem Ali, fundadores de Nomanini, querían llevar el servicio hasta lugares con difícil acceso para facilitar la vida de los habitantes de la zona, pero dado que el sueldo medio es de dos cientos dólares mensuales el dispositivo tendría que ser realmente barato de fabricar y mantener. De modo que en lugar de crear una infraestructura compleja y dedicada en exclusiva al proyecto ha utilizado las APIs de Google App Engine, de este modo se elimina de la ecuación todo el costo en servidores y equipos dejando esta parte única y exclusivamente a Lula.

Lula posee catorce botones y una impresora incorporada. Su funcionamiento es bastante sencillo, como pudimos ver el en vídeo, el empleado sólo tiene que pulsar un par de botones para que el dispositivo envíe la solicitud a los servidores de App Engine, éstos realicen las operaciones oportunas y acto seguido se envíe la respuesta de nuevo al dispositivo. Una vez en este sólo quedará imprimir el ticket con el código correspondiente.

Según cifras de la empresa, actualmente el sistema es utilizado por aproximadamente por 40.000 personas, aunque se espera que la cifra aumente hasta el millón de clientes a lo largo del próximo año.

Más Información | Blog de Google
Sitio Oficial | Nomanini

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios