Parkdale, haz un rápido benchmark de tu red doméstica y discos duros remotos

Sigue a Xataka On

cables de red

Hay ocasiones en las que queremos analizar el rendimiento de nuestros servidores, routers, NAS y otros discos duros remotos desde un equipo central para ver qué velocidad de transmisión/recepción serán capaces de darnos en diferentes enlaces de nuestra red. Hoy os presento Parkdale, una sencilla aplicación para Windows que nos ayudará en esta tarea.

Se trata de un programa gratuito cuya función principal es medir el rendimiento de lectura y/o escritura de todos los discos duros a los que tengamos acceso desde nuestro equipo, externos o internos, ópticos o magnéticos y, lo que en este caso nos más nos interesa, aquéllos conectados a nuestra red doméstica.

Parkdale: Funcionamiento básico

Su uso es muy sencillo, ya que es una aplicación portátil, por lo que no tendremos que instalar nada en nuestros ordenadores. Una vez abierta nos mostrará una lista con todos los discos conectados a nuestro equipo (en este punto es probable que no detecte bien los discos de red) y el tipo de prueba que queremos realizar.

A nosotros lo que nos interesa es la pestaña central llamada ‘File Access‘. En ella podremos ver, como si del explorador de archivos de Windows se tratara, una lista con todos los discos locales y unidades de red que tengamos conectados.

Ahora sólo tenemos que seleccionar un archivo en uno de ellos (a ser posible grande, para que el test sea realista), así como algunas opciones avanzadas para elegir el tamaño de los bloques, el buffer o si queremos probar la lectura o escritura, y ya está, nos dará los resultados.

disco duro

Parkdale: Entendiendo los resultados, ventajas e inconvenientes

Lógicamente, los resultados estarán limitados por las capacidades de la interfaz que conecte a los discos con nuestro equipo. Por ello, con los discos remotos de nuestra red lo que estaremos midiendo es la velocidad de transferencia en ese enlace, ya que normalmente la limitación vendrá impuesta por ahí y no por la capacidad del disco duro que tengamos conectado al otro lado.

¿Por qué usar este programa en vez de directamente el explorador de Windows y un cronómetro? Pues porque los resultados que nos facilita son mucho más fiables, además de que, por lo menos en mi caso, explota mucho mejor el potencial de la red que cuando copio los archivos directamente desde el sistema operativo.

Por ejemplo, copiando archivos a un disco duro externo de 1 TB a través de un enlace y router típico de Movistar 10/100, desde el explorador de Windows rara vez sobrepasaba los 5.000 KBps, mientras que con esta aplicación he alcanzado los 6514 KBps (comprobados simultáneamente con otra aplicación que mide el uso de la red), lo que muestra que en este caso la forma de transferir los archivos del Windows Explorer no es todo lo eficiente que debiera.

parkdale resultados red 100Mbps

¿Alguna cosa que no me ha gustado de Parkdale? Pues varias. Por ejemplo que en mi caso a veces le ha costado detectar algún disco duro de red y he tenido que cerrar el programa y volverlo a abrir o acceder primero al disco desde Windows. Además, tampoco permite guardar registros con los resultados de las pruebas, que podrían resultar útiles para comparar diferentes equipos o instalaciones.

Descarga | Parkdale
En Xataka On | NetWorx, monitoriza el uso de tu ancho de banda
Foto Portada | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario