PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (II): instalación del PLC y comparativa con el WIFI en el acceso a Internet

Sigue a Xataka On

instalación PLC Cisco

En el artículo anterior veíamos una introducción a la tecnología PLC, la cual nos permite llevar Internet desde nuestro Router al ordenador a través de la instalación eléctrica de la casa.

Después de ver las ventajas y e inconvenientes de esta tecnología, la pregunta que nos hacemos es si merece la pena instalar unos conectores PLC o confiar en un dispositivo WIFI. El objetivo de esta seguna entrega es hacer una prueba práctica y comparar las dos opciones.

El escenario de la prueba puede ser bastante común: tenemos una casa con una planta y un sótano. El router está instalado en el salón, junto al el ordenador principal y queremos llevar internet a un segundo ordenador en la planta de abajo, un sótano al que la señal WIFI llegaría bastante atenuada. En esta situación ¿es mejor una red WIFI o una PLC?.

Instalación de los dispositivos PLC para conectar el ordenador y el router

Lo primero que tenemos que hacer es instalar los dos dispositivos PLC. Uno conectado al router y otro al ordenador que queremos poner en red. Para ello se suelen vender los pack con dos conectores. Estos conectores pueden tener la forma de una pequeña regleta de enchufe o de un pequeño router.

Para hacer esta prueba voy a usar dos conectores de la familia Linksys de Cisco. No son de la última hornada de dispositivos pero aún así son suficientes (creo) para las necesidades de un hogar normal. En la caja, en un lugar destacado dice:

      1.- Se pueden conectar hasta cuatro dispositivos
      2.- Hasta 85 Mbps de velocidad de conexión
      3.- Fácil de instalar

De lo primero no tengo ninguna duda, se pueden conectar varios dispositivos en la red, aunque tendremos que tener un conector PLC por cada uno.

En cuanto a lo segundo, normalmente estas cifras se refieren a unas velocidades que logran unas condiciones óptimas, casi de laboratorio. En la vida real, dependiendo de la calidad de nuestra instalación eléctrica puede ser mucho menos. En la propia caja ya advierte que el rendimiento en la transmisión de los datos puede variar, dependiendo de las condiciones de la instalación eléctrica del edificio.

En cuanto a la facilidad de instalacion, saldremos de dudas ahora mismo…

Dispositivo PLC Cisco

El primer conector se enchufa a la toma de corriente. El segundo paso es coger un cable ethernet (viene en la caja) que se conecta al puerto que tiene el dispositivo y en una de las entradas del router. Y por esta parte está listo.

El segundo conector se enchufa a la corriente, y el cable de red desde el dispositivo PLC hasta la toma de red del ordenador. Y ya está todo. Ya está instalado, no hay que configurar nada. Realmente tampoco dependen del sistema operativo (lo he probado con un Windows y con Ubuntu y es exactamente lo mismo). Realmente es muy fácil.

Comparativa de velocidad de acceso a internet: WIFI vs PLC

Cómo decía antes, el objetivo de esta prueba es saber si en una parte de la casa alejada del router con poca cobertura WIFI merece la pena instalar una red con los conectores PLC. Para ello he tomado medidas de descarga y subida de datos mediante WIFI y mediante PLC.

Para hacernos una idea de la velocidad teórica de acceso a Internet, os comento que tengo una conexión ADSL de 6 Mbps y con router Comtrend HG536+. Para evitar problemas puntuales con la conexión a Internet se han tomado 6 medidas consecutivas de cada tipo, tomando como referencia la velocidad alcanzada desde un ordenador que está conectado al router mediante un cable ethernet. Es decir en este PC mediremos la velocidad máxima real.

Los resultados son los siguientes:

  • En el ordenador conectado con cable ethernet al Router obtenemos una media de descarga de 5,1 Mbps y de subida de 0,5 Mbps
  • Con la red WIFI en el sótano obtenemos una media de descarga de 3,6 Mbps y una subida de 0,46 Mbps
  • Con PLC en el sótano tenemos una media de descarga de 2,5 Mbps y una subida de 0,46 Mbps

Como veis en las cifras tenemos una gran ventaja del WIFI respecto al PLC (un 144%) en la bajada y prácticamente igual en la subida.

gráfico de barras comparativo de velocidad de descarga

En este caso particular, la conclusión obvia, hay que optar por la WIFI. Por supuesto, es posible que con otras condiciones (mayor atenuación de la señal WIFI y mejor instalación eléctrica) que gane PLC. En vuestro caso ¿cual sería vuestra decisión?

Para que os hagáis una mejor idea, las pruebas con el PLC las he hecho conectando directamente a un enchufe de la pared (sin regleta). La instalación eléctrica tiene aproximadamente unos 15 años.

En un tercera entrega de esta serie, mediremos la velocidad entre dos dispositivos conectados con PLC (en una red interna sin acceso a Internet) para ver cual es la velocidad real respecto a la teórica que promete el fabricante.

En Xataka On | PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (I): Qué es y en qué consiste

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios