Estado del arte del LTE en el mundo: velocidades y latencias

Síguenos

LTE

A pesar de que las redes de comunicaciones basadas en LTE son algo prácticamente anecdótico en nuestro país, en el resto del mundo su despliegue sigue avanzando a buen ritmo, aunque no con los resultados que inicialmente se prometían.

Prueba de ello es el último estudio realizado por Open Signal en 62 países de todo el mundo que ya tienen redes LTE funcionando plenamente. Para ello han recogido datos de millones de terminales móviles en los que sus usuarios instalaron una aplicación para monitorizar datos como las velocidades de acceso a la red y los tiempos de espera.

LTE

En cuanto a las velocidades medias alcanzadas, a la cabeza se encuentra Suecia, seguida por Hong Kong y Dinamarca, con accesos que rondan los 20 Mbps. Tras ellas el resto de países con velocidades que bajan fácilmente por debajo de los 10 Mbps a partir de la octava posición.

Sin duda, la tecnología está aún lejos de dar lo máximo de sí misma, aunque aún así se encuentra por encima de las velocidades medias obtenidas mediante otras tecnologías como 3G o incluso WiFi, como podéis ver en el siguiente gráfico:

LTE2

En cuanto a las latencias, según las pruebas de Open Singal, LTE se está comportando bastante mejor que las tecnologías móviles actuales, situándose incluso por encima de las conexiones WiFi, con unos tiempos medios de 176 milisegundos.

LTE3

De momento se trata de una tecnología joven que está empezando a adaptarse a las saturadas redes en donde se está instalando y que tardará todavía un tiempo en dar lo mejor de sí misma.

¿La veremos pronto en España? Pues se supone que este año sería el comienzo de la explosión LTE en nuestro país, aunque deberíamos darnos prisa si no queremos quedarnos, otra vez, rezagados con respecto a nuestros vecinos/competidores.

Más información | Open Signal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios