¿Estamos satisfechos con la calidad del WiFi en aeropuertos y aviones?

Síguenos

WiFi aeropuertos

Salimos de viaje, vamos al aeropuerto de turno y nos toca esperar varias horas hasta que salga nuestro vuelo. ¿Qué podemos hacer? Una opción es pasar un rato consultando noticias, viendo vídeos o actualizando nuestras redes sociales desde el móvil, pero claro, para eso hace falta un acceso a Internet y si estamos fuera de la cobertura de nuestra operadora la única opción asequible son los accesos WiFi y a ser posible gratuitos.

¿Están a la altura de estas necesidades los aeropuertos y las flotas de aviones? Pues según nos indican estudio tras estudio parece ser que no, que el WiFi gratuito o de bajo coste en los aviones y aeropuertos es más como una leyenda urbana que una realidad.

Hoy os traemos los resultados de otra de estas encuestas, realizada esta vez por FlighView a 2.600 pasajeros que realizan viajes de forma frecuente, de los cuales el 69% de ellos está claramente insatisfecho con los servicios WiFi durante el vuelo y el 58% opina que la calidad de los accesos WiFi de los aeropuertos es insuficiente, se ofrece un servicio con muchas limitaciones y además muy costoso.

WiFi aeropuertos

Y eso en vuelos y aeropuertos que ofrezcan este tipo de conexión, ausente en una gran mayoría de terminales y aviones, o por lo menos en su formato gratuito o de bajo coste.

WiFi gratuito en los aeropuertos españoles, ¿realidad o ficción?

La mayoría de los aeropuertos españoles ofrece algún tipo de conexión a Internet vía puntos de acceso WiFi, aunque ésta es casi siempre de pago a través de diferentes servicios de las operadoras telefónicas (principalmente Movistar). Ésto nos sitúa en los últimos puestos de Europa, tanto en calidad de servicio como en precios, estando el aeropuerto de El Prat (Barcelona) ligeramente mejor colocado en el ranking, al ser el único español de la comparativa que ofrece entre sus servicios 15 minutos de conexión gratuita a Internet.

Siendo conscientes de esta situación, este mismo verano Aena Aeropuertos (la encargada de la gestión aeroportuaria) anunció que estaba estudiando la posibilidad de ofrecer conexiones gratuitas a Internet a través de puntos de acceso WiFi en las terminales de los aeropuertos mediante un sistema mixto gratuito durante un tiempo que posteriormente pasaría a ser de pago.

Una de las opciones que se estaba barajando consistía en ofrecer entre 15 y 30 minutos gratis y una vez pasado ese tiempo tendríamos que abonar unas cantidades aún por determinar. Cantidades que no suelen ser baratas, ya que según el último estudio de Liligo realizado en más de 200 aeropuertos internacionales los precios pueden superar fácilmente los 5,5 euros la hora.

Volviendo a la pregunta del principio: ¿Estamos satisfechos con la calidad del WiFi en aeropuertos y aviones? Pues claramente no, sobre todo aquellos usuarios que viajen de forma frecuente y que no puedan permitirse abonar las excesivas tarifas que parecen dirigidas más a saquear los bolsillos de los turistas que a ofrecer un servicio adicional de calidad.

Más información | Mashable
En Xataka On | Vuelos offline: ¿hasta cuando pondremos el “modo avión” en los móviles?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios