Femtoceldas, mejorando la cobertura móvil en interiores

Sigue a Xataka On

Femtoforum-logotipo

Femto Forum, la asociación encargada de estandarizar y promocionar las tecnologías de femtoceldas a nivel mundial, acaba de publicar un conjunto de APIs para facilitar la interoperabilidad de futuras femtoceldas que se utilicen en redes LTE (Long Term Evolution) de diferentes fabricantes.

Los consumidores actuales utilizamos cada vez con mayor frecuencia los terminales móviles dentro del hogar y la oficina como un medio prioritario de comunicación con nuestras redes sociales y laborales, a pesar de disponer de otras formas de acceso, como las líneas telefónicas fijas. Para garantizar la calidad del servicio, mejorar la cobertura y la calidad de las llamadas, las operadoras móviles están comenzando a ofrecer soluciones basadas en femtoceldas a los usuarios particulares y empresas, permitiendo la liberación de recursos de sus congestionadas redes.


Las Femtoceldas son pequeñas estaciones base (tanto en tamaño como en potencia) que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras móviles, utilizando conexiones residenciales de Banda Ancha como ADSL, Cable, o Fibra Óptica. La necesidad de instalar estos dispositivos radica básicamente en mejorar la utilización del preciado espectro electromagnético, descargando las redes de voz y datos de las operadoras del trafico generado por usuarios que se encuentren en espacios residenciales u oficinas, pero manteniendo la misma tecnologia de acceso que posea el dispositivo movil, es decir GSM, 3G, LTE o 4G.

En España, Vodafone fue la primera operadora en lanzar al mercado empresarial sus femtoceldas en junio de este año por 15 euros al mes, y posteriormente Movistar, con su servicio Mi Cobertura Móvil para empresas y autónomos por 9 euros mensuales. Básicamente ofrecen conectividad 3G en un área de hasta 25 metros de radio, suponiendo que no existan obstáculos entre el nodo y el móvil, y permiten acceder y utilizar la red hasta a 4 dispositivos diferentes de forma simultánea, para efectuar llamadas de voz, videollamadas o conectarse a Internet (el número de total de terminales autorizados con acceso al sistema es algo mayor, 10 en el caso de Movistar y 32 en el de Vodafone).

Estos servicios están pensados para clientes con problemas de cobertura en su hogar u oficina, aunque hay que señalar que no soportan handover entrante ni saliente. Es decir, que las llamadas y las conexiones de datos realizadas dentro del área de cobertura del femtonodo se cortarán al salir fuera de ella, y al contrario si se han inciciado en la red 3G de la operadora. Además, presentan el inconveniente de que la calidad de las llamadas de voz y de datos puede degradarse si la línea ADSL se utiliza simultáneamente para otros propósitos que hagan un uso intensivo de ella, como el P2P o la visualización de contenidos de vídeo en streaming, por lo cual requieren como mínimo de una conexión de 3 Mbps, ya que esta velocidad se repartirá entre todos los dispositivos conectados a la línea ADSL.

Se trata, por tanto, de una solución muy interesante para las operadoras (ya que descargan sus redes móviles a base de utilizar las conexiones fijas del cliente, y además le cobran un importe mensual por la utilización del servicio), y para aquellas empresas con problemas de cobertura de voz en sus instalaciones, pero de momento no parece una tecnología apropiada para el usuario común, que en general no estará dispuesto a pagar un sobre coste por mejorar la cobertura 3G o la futura LTE en sus hogares.

Más información| Femtoforum
En Tecnología Pyme|movistar lanza mi cobertura movil para mejorar la cobertura en el interior de edificios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios