Mi conexión a internet móvil en ocasiones va lenta ¿Qué ocurre?

Sigue a Xataka On

2929425028_1f61d2e0db_z.jpg


Día a día las conexiones a Internet en movilidad van ganando velocidad y estabilidad pero aún dista mucho de ser una solución que nos permita tener una velocidad estable el cien por cien del tiempo.

Factores que condicionan nuestra conexión y la hacen más lenta


Vamos a realizar una breve análisis de cada uno de ellos para que entendamos mejor por qué a veces nuestra velocidad no es la deseada.

* La Velocidad que puede alcanzar nuestro dispositivo depende del tipo de modulo de datos que disponga. Actualmente en el mercado existen en función de su antigüedad modems o móviles que soportan diferentes velocidades.

GPRS: Suele aparecer en la pantalla de nuestros móviles como una conexión con la letra G y en los modems como un led de color verde , esta es la menor posible que podemos tener y son como máximo 64 kbit/s de bajada y 20 kbit/s de subida.

UMTS / 3G: Aparece un 3g en la pantalla del teléfono o una luz de color azul oscuro en los modems. El máximo que se puede alcanzar es de 384 Kbit/s de bajada y 128 kbit/s de subida.

HSDPA: Tambien conocido como 3,5 G .En la pantalla del movil pone un 3,5 o un signo +, en los modems la luz se vuelve de un color azul claro Teóricamente puede alcanzar velocidades de hasta 14 Mbit/s en bajada , la realidad en España es que superar los 3,6 Mbit/s es todo un triunfo.

HSPA y HSUPA Son una evolución de la anterior y permite iguales velocidades en bajada pero aumenta la subida hasta los 2 Mbit/s y los 5,76 Mbit/s .
Aun no están disponibles el HSOPA /LTE o Wimax que darán velocidades de bajada cercanas a los 100 Mbit/s .

Y ante esta avalancha de velocidades diréis que entonces: ¿Por que en ocasiones mi conexión de Internet móvil va más lenta de lo debido?

Pues esto es debido a otros factores como pueden ser:

* La Intensidad de la Señal: Dependerá de lo clara que tengamos la visión a nuestro nodo 3G y si la señal nos está llegando con una tasa de errores alta o baja.
* La Movilidad: Si nos encontramos en continuo movimiento y estamos utilizando aplicaciones que hagan un uso intensivo de datos (Carga de Mapas, P2P, etc..) podemos notar que nos cuesta más la carga de paginas que cuando nos encontramos estáticos.
* La Saturación de Red: La conexión móvil tiene una limitación muy importante y es la saturación. La conexión es compartida entre los diferentes usuarios conectados a una BTS ( la antena que nos da cobertura) por lo que en zonas de mucho trafico y al compartir los usuarios el ancho de banda la velocidad se ralentiza bastante, mientras que en zonas más rurales donde hay un volumen pequeño de usuarios las conexiones de Internet móvil ofrecen una mayor calidad.
* La Tarifa: Aunque la mayoría de nosotros contratamos con nuestro operador tarifas de trafico ilimitado , en muchos de ellos cuando alcanzamos un volumen de trafico mensual que tenemos fijado el operador nos limita la velocidad de conexión por lo que nuestra percepción del servicio en esos días del mes hasta que comienza el nuevo ciclo de facturación es de que la velocidad antes era mejor.

Con todo esto mi recomendación de uso sería realizar las conexiones en horas de bajo trafico (noches y fines de semana) y en zonas de poco volumen de población . Pero claro la Internet móvil la queremos precisamente para conectarnos cuando, donde y como queramos ¿no?

Fotos williamhook

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario