Un estudio de la Asociación de Internautas afirma que Movistar es la mejor operadora en cuanto a Banda Ancha Móvil

Sigue a

puntuacion-internautas.jpg

Como cada año, la Asociación de Internautas acaba de publicar los resultados de su estudio relativo a la banda ancha móvil, y atención porque hay alguna que otra sorpresa. Movistar es la operadora que mejores resultados ha tenido (6.61 sobre 10) combinando las valoraciones en distintos apartados, (velocidad, Atención al Cliente y precio), siendo el precio precisamente donde más tiene que mejorar según sus clientes.

Para estimar la media de velocidad de la conexión, afirman haber realizado casi 41.000 medidas por toda españa, 10.200 por operador. En el estudio no se precisa el método para usado medir (si fue con aplicación propia, test de velocidad, etc.), el momento en el que se hicieron las mediciones ni cómo se distribuyeron éstas por la geografía española. Tampoco sabemos el tipo de usuario que participaron en el estudio (voluntarios, al azar…), algo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar estos resultados.

Lo cierto es que se agradecería que dieran un poco más de información sobre esto, ya que existen numerosos factores que pueden influir en estas medidas. Además de los que comentábamos antes (metodología, momento, lugar) se suman otros parámetros, como la propia sobrecarga de la red en ese momento u otros consumos de datos que puede estar realizando al mismo tiempo el smartphone utilizado.

En cuanto a la atención al cliente, la nota otorgada a cada operador comentan que se basa en 100 llamadas realizadas a cada uno de ellos durante el último trimestre de 2011, en el que se midió y contabilizó el tiempo de espera. Además se valoraron el número de reclamaciones recogidas por la SETSI y estadísticas pertenecientes a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones. Con todo esto en cuenta, se realizó una media aritmética para llegar a la puntuación final.

En el polo opuesto de Movistar tenemos a Vodafone, en la cola de la clasificación y a borde del suspenso con un 5.01 según esta valoración. Los principales motivos de esta nota tan baja es su precio y también la mala calidad de su soporte técnico, aunque es la que mejor puntuación obtiene en cuanto a calidad de la conexión. Orange la sigue de cerca, 5.27, con problemas también en lo que a precio y a velocidad se refiere.

¿Y Yoigo? Pues, de momento, se acerca a Movistar con 5.58. La compañía destaca sobre las otras en Atención al cliente por ejemplo, pero la nota global tan baja se debe sobre todo a que es la que peor comportamiento tiene en velocidad de descarga. Aquí podéis ver el informe completo y aquí las gráficas con cada aspecto que han valorado, aunque no debemos olvidar los posibles factores influyentes en las medidas y sobre los que no han ofrecido más información. ¿Cuál es, en tu opinión y según tu experiencia, la mejor operadora en lo que a banda ancha móvil se refiere?

Más información | Asociación de Internautas
En Xataka ON | La Banda ancha móvil a examen: Sólo se salva Movistar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios