Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Nos están cobrando más datos de los que realmente descargamos en el móvil?

¿Nos están cobrando  más datos de los que realmente descargamos en  el móvil?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad
<p><div class="article-asset-image article-asset-normal"><div class="asset-content">  </div></div></p>

<p>La investigadora <a href="http://www.cs.ucla.edu/~chunyip/">Chunyi Peng</a> de la Universidad de los Angeles ha llevado a cabo un interesante estudio en el que analiza la forma que dos de las operadoras más importantes de <span class="caps">EEUU</span> usan para <strong>contabilizar los datos</strong> que los usuarios descargan en sus teléfonos móviles. ¿El resultado? Pues que lo que nosotros entendemos por <strong>byte descargado o subido</strong> no se corresponde con lo que entienden los <span class="caps">ISP</span>, existiendo discrepancias que van en contra de nuestros bolsillos.<!--more--></p>

<p>El estudio consistió en crear una aplicación propia para Android que contabilizaba <strong>cada byte enviado y transmitido</strong> en el teléfono a medida que se usaban diferentes servicios en una red móvil mientras el usuario se iba moviendo por ella.</p>

<p>Estos datos se compararon posteriormente con los datos de facturación oficiales que según las operadoras se habían consumido, punto en el que se encontró una discrepancia de <strong>450 MB a favor de la operadora</strong>. De hecho, en media encontraron que se contabilizaban <strong>entre un 5 y un 7% más de datos</strong> de los realmente consumidos.</p>

<p>¿Dónde estaba el error? Pues según los responsables del estudio en que no se contabiliza cada byte que llega o sale del móvil, es decir cada byte efectivo de usuario, sino <strong>los bytes que la operadora envía hacia nosotros</strong>, llegue o no a nuestro terminal.</p>

<p>Por ejemplo, según  Peng, estas dos operadoras estadounidenses contabilizan también como datos consumidos <strong>aquéllos debidos a las retransmisiones</strong> cuando hay un error o si el usuario se está moviendo por la red, tiene baja cobertura y los datos no le llegan, a pesar de ello son anotados en su cuenta mensual.</p>

<p><div class="article-asset-image article-asset-normal"><div class="asset-content"> <img class="sf-lazy centro_sinmarco" sf-srcset="http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/450_1000.png 450w, http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/650_1200.png 681w, http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/1024_2000.png 1024w, http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/1366_2000.png 1366w" sf-src="http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/450_1000.png" alt="traffic counter"><noscript><img alt="traffic counter" src="http://i.blogs.es/8ef1f2/traffic-counter-2/450_1000.png"></noscript> </div></div></p>

<p>Las operadoras americanas se han defendido de estos resultados alegando que los datos extra corresponden al uso que el cliente ha hecho de la red, ya que al fin y al cabo se han utilizado para llevarle los datos solicitados. </p>

<p>Sin embargo, los responsables del estudio piensan que este consumo no debería computarse en contra del cliente, ya que éste <strong>paga por byte efectivo</strong> y no quiere saber nada de cómo le llegan los datos ni de si éstos tienen que ser retransmitidos 1.000 veces hasta llegar a su móvil, situación que es responsabilidad de su <span class="caps">ISP</span> y no problema suyo.</p>

<p>¿Sucede ésto con todas las operadoras? La verdad es que resulta difícil saberlo, aunque si habéis usado alguna <a href="http://www.xatakaon.com/tag/control-trafico-datos">aplicación que cuente los datos en el móvil</a> y el resultado <strong>no se corresponde con lo declarado por vuestro <span class="caps">ISP</span></strong>, tendréis una idea aproximada de cómo se contabilizan los datos en vuestra red móvil.</p>

<p>Vía | <a href="http://www.technologyreview.com/news/429181/how-your-wireless-carrier-overcharges-you/">Technologyreview</a></p>
Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos