¿Nos están cobrando más datos de los que realmente descargamos en el móvil?

Sigue a Xataka On

Internet movil

La investigadora Chunyi Peng de la Universidad de los Angeles ha llevado a cabo un interesante estudio en el que analiza la forma que dos de las operadoras más importantes de EEUU usan para contabilizar los datos que los usuarios descargan en sus teléfonos móviles. ¿El resultado? Pues que lo que nosotros entendemos por byte descargado o subido no se corresponde con lo que entienden los ISP, existiendo discrepancias que van en contra de nuestros bolsillos.

El estudio consistió en crear una aplicación propia para Android que contabilizaba cada byte enviado y transmitido en el teléfono a medida que se usaban diferentes servicios en una red móvil mientras el usuario se iba moviendo por ella.

Estos datos se compararon posteriormente con los datos de facturación oficiales que según las operadoras se habían consumido, punto en el que se encontró una discrepancia de 450 MB a favor de la operadora. De hecho, en media encontraron que se contabilizaban entre un 5 y un 7% más de datos de los realmente consumidos.

¿Dónde estaba el error? Pues según los responsables del estudio en que no se contabiliza cada byte que llega o sale del móvil, es decir cada byte efectivo de usuario, sino los bytes que la operadora envía hacia nosotros, llegue o no a nuestro terminal.

Por ejemplo, según Peng, estas dos operadoras estadounidenses contabilizan también como datos consumidos aquéllos debidos a las retransmisiones cuando hay un error o si el usuario se está moviendo por la red, tiene baja cobertura y los datos no le llegan, a pesar de ello son anotados en su cuenta mensual.

traffic counter

Las operadoras americanas se han defendido de estos resultados alegando que los datos extra corresponden al uso que el cliente ha hecho de la red, ya que al fin y al cabo se han utilizado para llevarle los datos solicitados.

Sin embargo, los responsables del estudio piensan que este consumo no debería computarse en contra del cliente, ya que éste paga por byte efectivo y no quiere saber nada de cómo le llegan los datos ni de si éstos tienen que ser retransmitidos 1.000 veces hasta llegar a su móvil, situación que es responsabilidad de su ISP y no problema suyo.

¿Sucede ésto con todas las operadoras? La verdad es que resulta difícil saberlo, aunque si habéis usado alguna aplicación que cuente los datos en el móvil y el resultado no se corresponde con lo declarado por vuestro ISP, tendréis una idea aproximada de cómo se contabilizan los datos en vuestra red móvil.

Vía | Technologyreview

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios