Para el HQME la solución a la saturación de las redes móviles pasa por la "descarga preventiva"

Sigue a Xataka On

1

El grupo de empresas HQME (High Quality Mobile Experience) ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona una propuesta para desarrollar el estándar IEEE P2200, enfocado a mejorar la gestión de los contenidos audiovisuales descargados a través de las redes de telefonía móvil y que se basará en “descargas preventivas

El HQME está formado por SanDisk, SoftBank Mobile, Sony Pictures Entertainment y Orange, y pretenden mejorar la experiencia de los usuarios en sus descargas multimedia móviles mediante la reducción de la congestión de las redes. Y ¿cómo quieren hacerlo?, ¿con mejores y más rápidas infraestructuras?, ¿con codecs más eficientes?. Pues no, la genial idea que se les ha ocurrido es descargar los contenidos en los terminales móviles cuando las redes estén menos ocupadas y los dispositivos cuenten con plena batería (o estén conectados a la red eléctrica) a modo de caché. Es decir, quieren adelantarse a lo que desearemos ver en el futuro, y lo irán descargando poco a poco a nuestros terminales cuando se den las condiciones anteriormente citadas, o cuando detecten que el terminal está conectado a un hotspot Wi-Fi.

En otras palabras, quieren considerar la memoria del móvil como un último nodo de almacenamiento de la Red, utilizando lo que denominan Preemptively downloading o descarga preventiva de contenidos. De este modo, si por ejemplo todas las semanas nos bajamos un capítulo de nuestra serie favorita, el sistema trataría de adelantarse e irse descargando los capítulos antes de que se lo indicáramos, y en periodos de baja congestión de la red.

No se a vosotros, pero a mí no me termina de convencer la idea de no controlar exactamente qué es lo que se está descargando en mis sistemas ni cuándo se realiza dicha descarga. Además, si todo el mundo utilizase este método, las horas en las que actualmente no hay tráfico de datos ¿no se convertirían en nuevos puntos críticos de saturación de las redes? Sobre todo si tenemos en cuenta que las previsiones pueden fallar (mucho me temo que a favor de las operadoras), obligando al usuario a descargar más datos de los que desearía realmente.

Será cuestión de esperar a ver cómo pretenden implementarlo, pero no me convence demasiado. ¿Y a vosotros?

Más Información | Sandisk
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios