Querida Sony PS4, nuestras conexiones de Banda Ancha no están preparadas para tí

Síguenos

Ps4

Esta madrugada Sony presentó las características principales de su nueva consola-centro de ocio digital, la PS4: más potencia, más calidad gráfica y sobre todo más funciones sociales y en la nube.

Y es que la nueva generación de videoconsolas nace con clara vocación de dispositivo conectado permanentemente a la Red que para dar todo su potencial requiere un acceso de Banda Ancha de calidad, potente y transparente (que no tengamos que preocuparnos por él).

Funcionalidades en la nube

La PS4 promete compatibilidad con la PS1, PS2 y PS3 a través de Gaikai, el conocido servicio de juegos en streaming que para dar lo máximo de sí necesita por lo menos de una conexión de 6 Mbps (10 Mbps recomendados) y una baja latencia que permita controlar el juego de forma fluida.

Sony también ha anunciado una interesante funcionalidad relacionada con las descargas de juegos. Gracias a la nube podremos empezar a jugar antes de que nuestras compras en PSN estén descargadas e instaladas. Es decir, se acabaron las esperas cada vez que compramos un juego, ahora instantáneamente podremos empezar a disfrutarlo. Interesante característica que requerirá sin duda de un ancho de banda todavía mayor.

PS4 Gaikai

Funcionalidades sociales

Pero no es el juego en streaming el que realmente sacará los colores a nuestras conexiones, ya que el parque de accesos actual (me refiero principalmente a España aunque el argumento puede extenderse a otros países) de más de 6 Mbps es bastante elevado (si, ya se que muchos de vosotros seguís con 3 Mbps o incuso menos, pero no es la tónica general).

El problema radica en la velocidad de subida, esa gran olvidada por parte de las operadoras. ¿Para qué queremos más de 800 Kbps o 1 Mbps de subida?, ¿para enviar fotos y mensajes?

Pues si, pero principalmente para funcionalidades sociales como las que traerá la PS4. Por ejemplo la de compartir con nuestros contactos un vídeo de la partida que estamos jugando.

Se habla también de poder jugar en la consola de un amigo (o que este juegue en la nuestra) vía streaming y de usar servicios de emisión en directo como Ustream para que todo el mundo pueda ver cómo jugamos.

Señor Scotty, necesito más potencia

Y esto ¿qué supone para nuestras conexiones? Pues que si queremos usar todas estas funcionalidades al máximo de su capacidad necesitaremos mucho más de 800 Kbps o 1 Mbps en nuestros canales de subida (velocidades típicas de hoy en día).

Por ejemplo, velocidades de unos 10 Mbps o superiores para empezar. Y eso teniendo en cuenta que no haya nadie más en casa queriendo usar Internet. Además también será imprescindible una baja latencia que permita tanto jugar en red como enviar y recibir los juegos en streaming.

PS4 streaming

Pocas son a día de hoy las conexiones que cumplen estos requisitos en nuestro país. Tan sólo algunas modalidades ofrecidas por cableras como ONO, Euskaltel, R o Adamo y la fibra de Movistar de 100 Mbps permitirían exprimir las funciones de la PS4. Eso sí, siempre que podamos permitirnos la mensualidad, ya que con excepción de Adamo el resto no son nada asequibles.

Esperemos que de aquí a que la nueva generación de consolas salga al mercado (supongo que la nueva Xbox también apuntará fuerte por la nube) la situación vaya mejorando. De lo contrario sólo nos quedará decirle a nuestras nuevas flamantes máquinas de juegos: Querida videoconsola, nuestras conexiones de Banda Ancha no están preparadas para tí.

En VidaExtra | Sony PS4 | Gaikai y PS4, la nube revoluciona la nueva consola de Sony

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios