¿Con qué dispositivos se conecta la gente a Internet en España?

Sigue a

grafico.jpg

Hoy en día, gran multitud de aparatos electrónicos están preparados para conectarse directamente a Internet: móviles, tablets, discos duros multimedia, consolas, televisiones… hasta incluso he llegado a ver algunas neveras. Lejos quedan los tiempos en los que para conectarse hacía falta un ordenador personal. Por eso es normal que el tráfico a través de la red de redes cada vez tenga orígenes más heterogéneos, como pueden verse en las gráficas que encabezan este artículo.

Según un estudio que ha elaborado la compañía comScore, el 96.3% del tráfico generado en España procede de ordenadores, el 2.4% de teléfonos móviles y el 1.2%de dispositivos tablet. El 0.1% restante pertenecería ya a ese reducido grupo de dispositivos que comentábamos antes, como consolas, televisores y otros electrodomésticos.

tabla1.jpg

¿Y en otros países? Según los datos del informe, de entre todos los países estudiados, UK es el país cuyo porcentaje de tráfico generado por ordenadores es más bajo, con un 90.2%. ¿El motivo? Lo alto que es el porcentaje de tráfico de internet móvil, con un 7.4% del tráfico total. ¿Y quién usa más tablets para conectarse? La gente de Singapur, donde acaparan un 2.8% del total.

Ya sabemos que tanto tablets como teléfonos móviles son los responsables de una parte del tráfico de Internet, pero, ¿de qué modelos concretos estamos hablando? En España arrasa el iPad, consumiendo un 27.5% del tráfico total que generan los dispositivos que no son ordenadores. Las tablets con Android, en cambio, se quedan en un 0.8%. En cuanto a móviles, el iPhone arrasa también con un 34.2% frente al 22.1% de terminales Android. El resto de smartphones consumen 7.2% del tráfico, y un sorprendente 2.7% se conectan a través de su móvil de gama normal.

tabla2.jpg

Si echamos un vistazo al resto de países, vemos que el iPad es la opción principal para aquellos que eligen un tablet para conectarse a Internet, y en algunos incluso el tráfico se acerca mucho al que genera, por ejemplo, los iPhones (en Canadá, 33.5% y 34.6% respectivamente). En Australia y en Singapur, el iPhone acapara más del 50% de este tráfico, mientras que en la India un aplastante 71.9% del tráfico se produce a través de teléfonos normales no smartphones.

¿Y en el futuro? Pues no es descabellado pensar que, pese a que los ordenadores serán los grandes responsables del tráfico de Internet a nivel global, otros dispositivos como los que hemos comentado les irán comiendo terreno a pasos agigantados. Es previsible que el número de dispositivos conectados a Internet que no son ni móviles ni tablets también crezca, ya que en un futuro prácticamente todo lo electrónico irá conectado a Internet.

Vía | comScore
En Xataka On | Los móviles dominan por primera vez las redes Wi-Fi de acceso público

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios