Google pagará a Orange Francia por utilizar "demasiado" su infraestructura

Síguenos

En el día a día hay noticias que te sorprenden. Hoy tenemos entre manos una de esas noticias. Según ha comunicado Orange Francia en una nota de prensa, la empresa ha llegado a un acuerdo con Google para ser compensada por la utilización de su infraestructura. Sorprende, pero tiene su lógica.

Al parecer los servicios de Google consumen la mitad de ancho de banda de Orange Francia. Estos servicios son los que conocemos de toda la vida, desde GMail, Google+ o el calendario, pasando por supuesto por todas las Google Apps For Your Domain que muchos utilizamos con nuestro propio dominio.

Este acuerdo presenta un peligroso precedente. ¿Hasta qué punto los servicios online tienen que pagar a los proveedores por utilizar su infraestructura? Cierto que el caso de Orange Francia y Google puede ser exagerado, pero si la red se rige por el principio de neutralidad todos los paquetes de datos deberían poder ir del origen al destino sin ningún impedimento y en igualdad de condiciones.

¿Que ocurriría si Google decidiera no pagar a Orange? No creo que Orange llegara el extremo de limitar el acceso a los servicios de Google por ser el gigante que es pero ¿qué ocurrirá con empresas más pequeñas que generen mucho tráfico? Si este tipo de acuerdos se convierte en norma la neutralidad de la red podría estar en grave peligro. Crucemos los dedos para que esto no se normalice.

Vía | Xataka Móvil, Electronista
En Xataka On | Tasa Google y publicidad en la Web: La polémica está servida

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios