La CMT propone una importante rebaja en la oferta mayorista de accesos indirectos

Sigue a Xataka On

Si hay un tipo de producto o conexión del que solemos hablar más bien poco esas son las conexiones de acceso indirecto. La verdad es que se trata de un sector muy poco variable, al que los operadores no muestran mucho interes, sin grandes ofertas, algo con lo que parece querer acabar la CMT con una bajada del precio mayorista.

Los accesos indirectos son aquellos por los que un usuario puede contratar una conexión con un operador alternativo en prácticamente cualquier lugar de la geografía española haciendo uso de la línea de Movistar, tanto ADSL como FTTH, aunque esta última opción está limitada a 30 Mbps de bajada.

Por tanto supone la mejor opción para el resto de operadores para competir contra Movistar en zonas sin coberturas propias aunque las mejores ofertas siempre han sido para accesos directos. Una simple prueba es como Vodafone ofrece su ADSL directo por 20 euros a clientes de móvil mientras que el indirecto sube a 35 euros.

Probablemente por esta baja competencia en este aspecto la CMT ha emitido una propuesta de rebaja de los precios de acceso mayorista a estas conexiones, lo que los alternativos pagan a Movistar por el alquiler de su línea, para impulsar el lanzamiento de mejores ofertas o la rebaja de los precios en este nicho.

Precios mayoristas

El acceso mayorista con acceso naked, sin servicio telefónico, baja a 15.10 euros mensuales, el ADSL con servicio telefónico básico se mantiene en 6.50 euros al mes y el acceso FTTH baja un 14% hasta los 20 euros. A estos precios hay que sumarle el pago correspondiente por el ancho de banda requerido del operador, que depende de los servicios que quieran proporcionar.

Ahora son los operadores los que deben opinar sobre esta propuesta de bajada de precios, a la que probablemente Movistar se opondrá por suponer menos ingresos para ellos, antes de que la propuesta definitiva sea enviada a Europa para su aprobación y posterior implantación. Ahora habrá que esperar para ver si esta medida tiene impacto sobre el usuario final y reaviva este sector.

Más información | CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios