La CMT ya no tendrá que aprobar las promociones de Movistar antes de su lanzamiento

Sigue a Xataka On

La CMT ya no tendrá que aprobar las promociones de Movistar antes de su lanzamiento

Años han pasado ya desde que Telefónica dejó de ser un monopolio y el sector de las telecomunicaciones recibió nuevos competidores aunque a distintos ritmos y de distintas maneras en los servicios fijos y móviles. Aún así hasta ahora la CMT siempre ha venido supervisando antes de su modificación o lanzamiento las tarifas o promociones de Movistar pero algo puede cambiar pronto.

El regulador se reservaba hasta ahora esa “acción de oro” para los servicios fijos de manera que antes de cualquier lanzamiento de un nuevo producto o la bajada de un precio examinaba las nuevas condiciones para establecer si la oferta era replicable.

La CMT con unos cálculos que no conocemos somete la oferta a un examen de estrechamiento de margenes con el fin de estudiar si esa misma oferta podría ser replicada por otros operadores y, de paso, evitar un abuso de su posición dominante generada por la herencia de las estructuras de telecomunicaciones del estado de la época del monopolio.

Pero la metodología usada para estos análisis data de 2007, año desde el que Telefónica, ahora Movistar, ha bajado por primera vez del 50% de cuota de mercado en la Banda Ancha fija y ha perdido 19 puntos de cuota en telefonía fija. Por todo ello la CMT tiene preparado un cambio en todo este metodo que seguramente no sea del agrado del resto de los competidores del mercado.

Las promociones no tendrán un filtro previo

El principal cambio que se efectuará si el sistema continua adelante, ahora se abre un periodo para presentar alegaciones contra él, es que los productos que se lancen con un precio especial durante un tiempo limitado, las promociones, no pasarán un examen antes de su lanzamiento.

Los productos que incluyan algún servicio fijo con un precio permanente seguirán pasando por la lupa de la CMT antes de ver la luz pero los que no cumplan con esas condiciones solo tendrán que pasar un examen cada seis meses, por lo que podrán ser lanzados libremente por el operador.

En esa revisión semestral Movistar deberá facilitar los ingresos y costes generados por los productos y promociones lanzados en ese periodo y en caso de que los costes superen a los ingresos el regulador bajará los precios mayoristas que tienen que pagar los operadores alternativos.

Además la CMT también advierte al operador que vigilará todos los productos que hagan uso de nueva generación, el FTTH por ejemplo, que ahora mismo tienen una limitación de 30 Mbps de acceso mayorista, y advierte de que podrá modificar las condiciones establecidas para estas redes.

¿Por qué este cambio?

Gráfico

El regulador del mercado de las telecomunicaciones justifica estos cambios por un lado por la perdida de cuota de Movistar y por otro por el aumento de la competencia con un mayor uso de las ofertas mayoristas por parte de los competidores.

Además la CMT también señala que para preparar su nueva regulación ha puesto el ojo en los métodos empleados en otros países europeos en los que las cuotas de mercado se asemejan a las que existen actualmente en España.

Argumentos que seguro que serán insuficientes para el resto de operadores que temerán porque Movistar pueda lanzar unas promociones, que bien programadas en el tiempo podrían no tener respuesta hasta casi al de seis meses, con la ventaja que esto le otorgará.

Habrá que esperar a la reacción de estos o a la primera promoción sin supervisión previa para ver las primeras denuncias. Eso si, teóricamente los usuarios seremos los beneficiados.

Más información | CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios