Orange y Vodafone podrían llegar a un acuerdo para el despliegue masivo de fibra hasta el hogar en España

Sigue a

FTTH

Interesante movimiento que podría darse en el mercado de la Banda Ancha fija española. Tras más de medio año después de anunciar un despliegue masivo de FTTH Orange podría estar en negociaciones avanzadas con su rival Vodafone para compartir costes e infraestructuras en un posible despliegue conjunto.

Según cuenta Expansión las marcas francesa y británica podrían tener avanzado un acuerdo para compartir los costes que suponen el nuevo despliegue de fibra óptica hasta el hogar. En principio ambas compatirían las verticales de los edificios, el tramo más caro del despliegue aunque tampoco sería descartable que la colaboración también alcanzase al tendido que se debe realizar en la calle.

Desde la presentación del despliegue de FTTH en España por parte de Orange, que se comprometió a una inversión de 300 millones de euros para llegar a millón y medio de hogares, la compañía hizo hincapié en señalar que estaba dispuesta a una posible alianza con otros operadores para compartir despliegue y ahorrar en costes.

Desde ese momento comenzaron especulaciones, en las que la primera situada era Jazztel, muy interesada en este tipo de despliegue ante el temor de que el ADSL se quede corto, y Vodafone, que siempre se ha mostrado reticente a acometer una fuerte inversión en solitario y que prefería presionar a los reguladores públicos para que se obligue a Movistar a abrir su FTTH al acceso indirecto sin limitaciones.

Pero una vez Jazztel ha alcanzado un acuerdo con Movistar para compartir las verticales de los edificios y ya ha iniciado las primeras pruebas de FTTH en solitario, lo que podría acabar en un despliegue en solitario, los únicos grandes operadores que permanecen sin acuerdos con otros son Orange y Vodafone, lo que les empuja a entenderse.

El acuerdo entre ambas, que podría anunciarse en cuestión de semanas, permitirá a las dos compañías reducir de manera importante los costes que supone esta inversión aunque habrá que ver si esta posible alianza simplemente sirve para ahorrar dinero o si también provoca que la intención inicial de Orange de llegar a 1.5 millones de hogares se amplia, ya que sino ocurrirá lo de siempre, mientras unos navegan a velocidades de hoy en día otros seguirán sufriendo conexiones más pertenecientes a otras décadas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios