Cómo controlar remotamente tu ordenador y utilizar en él programas para descargar (II)

Sigue a

jdown.jpg

Hace unos días estrenamos por aquí un nuevo tutorial, cuya estructura estaba dividida en dos partes fundamentales: por un lado el control remoto de un ordenador, sin estar físicamente delante de él, y por otro la instalación de programas fáciles de controlar vía web. La primera parte ya está publicada, y hoy nos vamos a centrar en la segunda con la instalación y configuración del programa JDownloader.

¿Qué tiene de especial este programa? Pues que proporciona una interfaz web, de tal forma que se puede acceder a él directamente desde un navegador, ya bien sea desde un ordenador o hasta de un móvil o cualquier otro dispositivo, sin necesidad de recurrir al Log Me In para el control remoto. Además de esta ventaja, que es accesible desde cualquier sitio con navegador, también existe otra, y es que si hay alguien utilizando el ordenador podemos manejar estos programas sin intervenir en él, algo que no ocurriría si entráramos directamente desde el control remoto.

Control de JDownloader mediante inferfaz web

El primer programa que vamos a probar es JDownloader, que permite descargar archivos de los servicios de alojamiento más conocidos. En primer lugar, realizamos la instalación del programa en el ordenador que vayamos a controlar remotamente. Podemos hacerlo de manera física o de manera remota, ya que tenemos acceso a él vía Log Me In. La instalación se realiza como siempre, sin necesidad de modificar ninguna opción.

Una vez tenemos el programa instalado, necesitamos activar la posibilidad de controlar el programa vía web, con una interfaz similar a la de la imagen que encabeza este post. Para ello, vamos a la pestaña Settings, después al apartado Plugins & Add-ons y finalmente a Extensions. Ahí tenemos que activar la opción JD WebInterface.

jdown2.jpg

Si todo ha ido bien, a la izquierda, dentro del apartado de Extensions, deberá haber aparecido una nueva opción: JD Webinterface. desde ahí podremos configurar los parámetros que el programa utilizará para mostrarnos su versión web. Serían los siguientes:

  • Autorefresh: si queremos que la interfaz web se refresque automáticamente cada cierto tiempo (marcado por el Refresh Interval, intervalo de refresco), sin tener que actualizarla nosotros vía F5. Aquí lo que cada uno prefiera.
  • Port: el puerto en el que queremos que opere el servicio. Lo ideal es que sea alguno sencillo de memorizar, ya que lo necesitaremos para luego acceder. Será necesario también abrirlo en el router.
  • Need User Authentication: si queremos que para entrar sea necesario usuario y contraseña (recomendado), que se pueden precisar justo debajo.

Una vez hemos configurado estas opciones, lo más seguro es que para que esto funcione tengamos que abrir el puerto en el router al que va conectado el ordenador en el que vamos a usar el JDownloader. El procedimiento aquí depende de cada router y de cómo tengamos configurada nuestra red local, así que no me voy a parar demasiado en esto. Si alguien se atasca aquí, puede consultar más artículos que tenemos sobre el tema o puede comentarnos su caso en los comentarios.

Una vez ya está hecho esto, ya deberíamos poder acceder al JDownloader desde cualquier otro ordenador o dispositivo móvil. ¿Cómo? Introduciendo la IP pública del ordenador del JDownloader (puede sacarse perfectamente accediendo a alguna página del tipo What is my ip), junto al puerto, en nuestro navegador. La dirección a la que acceder es algo de este tipo http://81.X.X.X:2000/, siendo 81.X.X.X la IP y 2000 el puerto.

Como podéis ver, en este caso es necesario saber la IP, y ésta puede cambiar cada vez que apagamos el ordenador si se trata de una IP dinámica. Existen formas más avanzadas de asociar a una IP dinámica un nombre de dominio, para no tener que entrar cada vez a ver cuál es la IP. Esto se sale de los propósitos de este tutorial, pero si hay algún usuario interesado puede consultar servicios del tipo Dyndns.

Otros programas

Aunque aquí hemos hablado de JDownloader, este mismo procedimiento sirve para cualquier otro programa que tenga la posibilidad de activar una interfaz web: instalación, configuración, apertura del puerto y acceso mediante IP y puerto desde cualquier navegador. Una de las alternativas a JDownloader, con funcionalidades similares, es Mipony, y también tiene interfaz web. Para que éste funcione, sería repetir los mismos pasos.

En la tercera parte de este tutorial haremos algo similar con uTorrent, salvo que en este caso aprovecharemos sus características para que sea más sencillo controlarlo sin necesidad de liarse con el tema de puertos o de IPs. Y recordad que, al tener el control remoto funcionando, siempre existe la opción de entrar directamente al ordenador y manejarlo directamente desde allí.

En Xataka ON | Cómo controlar remotamente tu ordenador y utilizar en él programas para descargar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios