De los 18 millones de usuarios franceses que utilizan P2P, sólo 470.000 han sido advertidos

Sigue a

francia.jpg

Siempre he dicho que muchos de los que quieren imponer sus leyes no tienen ni idea de tecnologías en general y de Internet en particular, y ahora vengo con unas cifras que lo demuestran. Si recordáis, ya os hemos hablado en varias ocasiones de la ley Hadopi, una norma francesa por la cual un usuario puede ser advertido hasta tres veces por parte de su ISP para que cese las descargas P2P. A partir de ahí, un juez se hace cargo del caso y escoge un castigo para el internauta afectado, que puede ir desde una multa hasta la desconexión total de Internet.

La ley lleva aplicándose en Francia desde el pasado octubre, pero hasta ahora no se habían publicado los resultados de su aplicación, y la verdad es que son bastante sorprendentes. Desde octubre hasta ahora se ha detectado que 18 millones de franceses han utilizado en algún momento el protocolo P2P para descargar archivos. Ante tal cantidad de infractores, la agencia encargada de controlar quién descarga y quién no, eligió un millón de usuarios aleatoriamente.

Con este millón de IPs recurrió a los proveedores de servicios para obtener las identidades de sus dueños, de las que recibieron 900.000 respuestas a sus solicitudes. Con estos datos, se enviaron envíos masivos de emails de advertencia a 470.000 internautas. 20.000 de ellos tuvieron menos suerte aún, y recibieron dos advertencias. Tan sólo 10 usuarios llegaron a las tres, el límite en teoría antes de sufrir consecuencias.

Con estas cifras en mano, creo que no hace falta decir que la efectividad del proceso es más bien poca, y eso sin mencionar la multitud de problemas adicionales que puede acarrear: varios jueces han fallado ya en contra de la asociación sistemática de una IP con el usuario dueño de la línea, el envío de emails como advertencia no significa que el usuario pueda o vaya a leerlos (tengo curiosidad por saber a qué dirección los envían) y los obvios problemas de privacidad, entre otros.

Si a esto le sumamos lo que os comentamos hace meses sobre el auge de la descarga directa en Francia debido a esta ley, está claro que muchos legisladores franceses deberían reflexionar. De momento, pendientes quedamos de lo que los jueces dicten sobre el caso de esos 10 internautas, que ya están siendo investigados.

Vía | TorrentFreak
En Xataka ON | Hadopi fracasa en su intento de “poner puertas al campo”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios