¿DRM en las descargas de objetos 3D? Paso lógico, aunque no deseado

Sigue a Xataka On

impresora 3D

Hace unos meses os hablamos de que The Pirate Bay había abierto una sección de descargas de objetos físicos denominada “Physibles”. Es decir, un lugar desde el que bajar cientos de diseños de objetos que pueden ser replicados en impresoras en 3D capaces de moldearlos en plástico o resinas sintéticas.

¿El siguiente paso? Pues lo está dando la industria al ver cómo este tipo de descargas podría poner en peligro una parte importante de sus negocios de fabricación de pequeños utensilios, repuestos y dispositivos, y no es otro que crear nuevos sistemas de DRM o de gestión de los derechos de copia.

La semana pasada se presentó en EEUU una nueva patente relacionada con este sistema de copia digital que pretende tomar el control sobre qué pueden descargar e imprimir los usuarios. Básicamente se trata de un sistema que se implantaría en las impresoras y que comprobaría antes de cada impresión si el plano ha sido descargado de un sitio legal o no, mediante una comparación con una base de datos online.

De momento las impresoras de tipo doméstico (que siguen teniendo precios bastante elevados), como estas de las que os hablamos en Xataka Smart Home, no incorporan ningún tipo de DRM, aunque visto como han evolucionaron los sistemas de control de copias en otros sectores como el de la música y el cine, no sería de extrañar que en poco tiempo este tipo de sistemas se implantaran de forma masiva.

Quizá hasta que no llegue un marca importante al mercado (por ejemplo, ¿os imagináis una iPrint con la que imprimir fundas y carcasas para el universo de Apple?) y comience a despegar en serio esto de la impresión en 3D no se implante un DRM en estas descargas, pero tiempo al tiempo.

Más información | Torrent Freak
En Xataka On | Descargas de objetos físicos, la nueva frontera de la Red y la nueva pesadilla para las gestoras de copyright

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios