El gobierno de Japón inserta mensajes de advertencia sobre piratería en archivos falsos

Sigue a

Bandera Japon

No es un secreto que muchos de los archivos falsos o “fakes” que circulan por las redes P2P están puestos ahí por distribuidoras, gestoras de copyright e incluso por gobiernos.

El de Japón, por ejemplo, ya vimos hace tiempo que era muy dado a ello, tratando así de contener la piratería en su país sin mucho éxito. Posteriormente hizo una nueva ley según la cual se podía condenar con hasta 2 años de prisión a quien descargase contenidos pirateados y con hasta 10 años a quien los subiese a una web.

Ahora han tomado una nueva medida de lo más curioso. Primero detectan archivos pirateados en las redes P2P, cogen su nombre y crean un archivo falso de similares características para confundir a los usuarios, algo que puede ser relativamente sencillo en redes tipo e-mule aunque más difícil en trackers BitTorrent y sobre todo en los privados.

Pero ahí no queda la cosa, lo interesante es que dentro del archivo en lugar del contenido esperado hay una serie de mensajes de advertencia al usuario diciéndole que ese contenido es ilegal, que está cometiendo un delito con penas de hasta 2 años y 20.000 euros de multa y que deje ya de descargar este tipo de archivos.

Con esta medida el gobierno japonés pretende “educar” a los internautas en el buen uso de la Red más que optar por el castigo directo. Sin embargo, dudo mucho que tenga algún efecto en la población más experimentada, aunque quizá si sirva para los internautas que descargan ocasionalmente y que se asusten al leer las advertencias.

Vía | Torrent Freak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios