Estudio de Telefónica I+D revela que el tráfico BitTorrent beneficia a los grandes ISP

Síguenos

Bittorrent

Un informe publicado por la Universidad de Northwestern y Telefónica I+D ha llegado a unas conclusiones muy interesantes, como por ejemplo que los grandes ISP obtienen beneficios con la red BitTorrent.

Durante dos años, los investigadores monitorizaron a 500.000 usuarios de 169 países. Aparte de demostrar que los usuarios de la red BitTorrent descargan más y más datos, el informe también demostraba que los grandes ISP están haciendo dinero con el tráfico de dicha red.

El objetivo de la investigación era el de comprender el impacto de la red BitTorrent en términos de tráfico y costes. Para realizar el estudio, los investigadores siguieron las descargas de 500.000 personas de 169 países durante 2 años. El resultado ha sido un informe que muestra la tendencia del tráfico a lo largo del tiempo.

Desde casi sus inicios siempre hemos oído a los ISP poner trabas a este tipo de redes, porque decían que los usuarios usaban demasiados recursos y ancho de banda. Sin embargo, en el informe se muestra que para los mayores ISP también tiene su lado positivo. De hecho, ganan bastante dinero con el tráfico de las redes BitTorrent.

Observando los resultados, en términos de costes e ingresos, se encontró que compañías como: Comcast, Virgin Media y France Telecom, es decir, los ISP de nivel 2, ganan dinero con el tráfico de la red BitTorrent.

Esto ocurre porque los usuarios descargan archivos que se encuentran fuera de la red de su operador (ISP de nivel 3), por tanto el operador tiene que recurrir a la red de un ISP de nivel superior para satisfacer las necesidades del usuario. Si esto lo hacen muchos usuarios, obligan al ISP de nivel 3 a alquilar más recursos del ISP de nivel 2 y por tanto a incurrir en un mayor gasto. Si los archivos a los que acceden los usuarios estuvieran dentro de la red del propio ISP de nivel 3 el coste del acceso sería mínimo.

Como hemos visto, no todos los ISP ganan dinero con la red BitTorrent. Depende de su lugar en la red. Mientras los ISP de nivel 2 ganan dinero, a los ISP de nivel 3 se les cobra por las descargas de sus usuarios. Por eso, los ISP han llegado incluso a ofrecer en secreto sus propias semillas para mantener el tráfico dentro de su propia red.

Como conclusión final del informe, vemos como no son pocas las empresas que se benefician del tráfico de la red BitTorrent, sin duda, una conclusión que no habíamos escuchado antes.

Vía | TorrentFreak.com
Foto cabecera | Nrkbeta
Informe | PDF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios