La legalidad de las descargas de contenidos desde sitios ilegales a debate en Europa

Síguenos

piratería

En Holanda, primer país europeo en proteger la neutralidad de la Red por ley, se debate estos días sobre un tema recurrente y polémico, el de la legalidad de descargar contenidos desde fuentes no oficiales o ilegales, aunque en esta ocasión el resultado del debate podría sobrepasar sus fronteras y tener repercusión en el resto de Europa.

La polémica es la siguiente: En Holanda, copiar contenidos descargados de fuentes oficiales para uso privado es completamente legal desde hace bastante tiempo. Las autoridades consideran que ya que se ha pagado por un contenido, debemos tener la capacidad de copiarlo si nos apetece, siempre que no saquemos un beneficio económico.

Hasta aquí todo parece lógico. El problema viene cuando las descargas proceden de sitios no oficiales o incluso declarados ilegales. Hasta ahora descargar desde sitios ilegales era legal (siempre que no se lucraran con ello). La justicia holandesa llegó a un acuerdo con las distribuidoras para compensar las posibles pérdidas mediante un canon aplicado a los soportes ópticos y todos contentos.

De hecho, en 2011 hubo una revisión de este acuerdo por el que se añadían otros soportes como los discos duros, debido a que cada vez se usan menos los DVDs y CDs.

Sin embargo, la situación podría estar a punto de dar un vuelco radical, ya que la Corte Suprema holandesa ha hecho la observación al Tribunal de Justicia Europeo de que descargar y copiar contenidos desde sitios ilegales tiene que ser en sí mismo ilegal, aunque sea para uso privado.

La Corte Suprema ha preguntado al Tribunal Europeo sobre si sólo deben ser legales las descargas de contenidos desde sitios oficiales, en cuyo caso deberían pensar en tomar medidas al respecto.

La decisión del Tribunal determinará el futuro de las descargas y de la copia privada en Holanda, pero también podría ser usada como argumento para modificar la ley en otros países de la UE en los que las descargas y la copia para uso privado sin ánimo de lucro no son ilegales, como por ejemplo España.

A pesar de que ya intuyo la opinión de muchos de vosotros, me atrevo a formularos las siguientes preguntas y a abrir el debate:

¿Pensáis que las descargas y la copia privada de contenidos desde sitios no oficiales o ilegales para uso personal, sin ánimo de lucro, deben seguir siendo legales?, ¿qué papel juegan los diferentes cánones en todo este asunto?

Vía | Torrent Freak
En Xataka On | Holanda protege a sus internautas con una nueva Ley de Neutralidad de Internet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios