[Actualizado] Presentada la primera denuncia de la ley Sinde-Wert contra 200 webs, hoy comienza la cacería

Sigue a

ley sinde

Como os anunciamos el mes pasado, hoy, 1 de marzo de 2012 ha entrado en vigor la ley Sinde-Wert. A primera hora de la mañana Eme Navarro, músico y miembro de la SGAE ha presentado una denuncia contra unas 200 páginas web que se habían unido a una iniciativa de “desobediencia civil electrónica”.

Las webs se habían sumado a la propuesta de wertdeenlaces para autoinculparse, insertando un enlace a contenidos protegidos y rellenando un formulario.

presentacionLLegada al registro de Eme Navarro para poner la denuncia

Aclaración: Eme Navarro, crítico con la ley Sinde-Wert, compuso una canción, a modo de reivindicación, protegida por derechos de autor específicamente para saber cómo se actuaría con la nueva norma (normalmente las compone bajo licencia Creative Commons). Hacktivistas invitó a cualquier usuario a enlazar y usar esta obra protegida sin permiso explícito de su autor, con el objetivo de hacer frente a “la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone la ley”

Según comenta El País, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual ya está constituida. La integran funcionarios de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Presidencia y Economía y está presidida la Secretaría de Estado de Cultura, María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.

Las denuncias podrán comenzar a llegar desde hoy, y según un sondeo del diario a los principales actores de la industria, se espera que se presenten alrededor de unas 40. Los primeros cierres de webs se esperan como pronto para finales de marzo, pudiendo tardar entre 20 días y tres meses como máximo.

Más información | El País | hacktivistas
Fotos | hacktivistas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios