Wikipedia y Reddit se "apagan" hoy para protestar por la Ley SOPA

Sigue a

wikipedia.jpg

La ley SOPA, la versión americana de la ley Sinde, sigue provocando protestas por toda la red. Hace unos días os hablábamos de un posible apagón global de las webs que están en contra del reglamento propuesto. Pues bien, al final esta forma de protesta se ha materializado y hoy podemos ver las consecuencias, aunque no todas las páginas que lo apoyaban se han sumado al final.

Wikipedia, por ejemplo, ha decidido desconectar su versión en inglés. En su lugar, aparece un mensaje con un fondo negro con la intención de concienciar a sus visitantes. En otros idiomas sí que sigue funcionando. Reddit, el popular portal de agregación de contenidos, también dejará de funcionar en unas horas. Wordpress.org es otro de los que también ha desconectado, aunque aún van más allá y ofrece a sus visitantes un plugin para que puedan “llevar a negro” sus blogs Wordpress con tan sólo un botón.

Éstas son tan sólo unos ejemplos de las páginas que han sido más radicales y han decidido parar sus servicios durante el día de hoy, con el fin de hacer saber a sus visitantes lo que podría pasar con ellas si se aprobara finalmente la ley SOPA, pero hay bastantes más: Minecraft, Mozilla, TwitPic o la red entera de humor icanhazCheezburger entre ellos. Aquí podéis consultar una lista más detallada.

Protestas más lights

google-censura.jpg

Como veis, entre las listas de las páginas que hoy hacen huelga faltan algunos nombres importantes. Google, por ejemplo, es el principal ausente. En lugar de “apagar” sus servicios, desde el gigante de Internet han tomado una aproximación menos contundente y se han limitado a incluir un enlace en la página principal de la versión en inglés del buscador, como podéis ver sobre estas líneas.

En el popular diario The Huffington Post han optado por una medida similar, encabezando su portada con una gigantesca imagen en negro. De hecho, hay muchas otras páginas que lucen banners y publicidad de apoyo a la causa.

¿Sólo éstas?

A pesar de todo este depliegue, aún existen páginas web que apoyan la lucha con la ley SOPA pero que, finalmente, han decidido no tomar parte en las protestas. En estos momentos Amazon no incluye referencia alguna en ninguna de sus páginas . Amazon ha tardado más que el resto, pero finalmente ha incluido un pequeño banner muy discreto en su tienda estadounidense.

Twitter, otra de las que encabezan el rechazo al reglamento, no sólo no se suma a la protesta sino que ha explicado sus motivos para no hacerlo: consideran que no tiene sentido detener un servicio que funciona globalmente para protestar por una iniciativa que sólo tendrá vigencia en Estados Unidos. De hecho, más tarde le ha tocado explicar su posición después de considerar que este tipo de medidas son una “estupidez”.

La ley SOPA no está acabada del todo

strike-paper.jpg

Hace unos días os comentábamos que la ley SOPA había quedado en el aire después de que ni la Casa Blanca ni el Congreso considerasen que fuese la mejor opción para luchar contra la piratería. Quizás, viendo que la partida estaba “ganada”, muchos de los que se oponen a la ley han decidido no tomar parte y no cerrar radicalmente sus servicios. Pese a todo, la protesta ha seguido a nivel global.

¿Significa esto que la ley SOPA es ya historia? Nada más lejos de la realidad. Se espera que a lo largo de febrero se retome esta iniciativa, aunque podría incluir alguna modificación para que no comiencen a quejarse los que la tachan de “censura”. Se habla incluso de que podría retomarse sin el bloqueo DNS, uno de los puntos más conflictivos del reglamento.

En Nacion Red | Crece el apagón anti #SOPA y en España #stopSOPA es TT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios