YouHaveDownloaded, la web que registra todo lo que se ha descargado desde tu IP a través de BitTorrent

Sigue a

what-downloaded.jpg

Cuando hace unos días hablábamos de los trackers privados de BitTorrent, una ventaja que destacábamos era la mejora de la privacidad. Si utilizamos un tracker público sin tomar precauciones, cualquiera puede ver qué IPs se están descargando un determinado archivo desde cualquier cliente. Ahora ni siquiera es necesario esta última parte, ya que dos desarrolladores rusos han creado una web, de título YouHaveDownloaded, que se dedica precisamente a esto.

¿Qué hace este sitio web? Básicamente lo que comentábamos: rastrear los trackers públicos más populares (The Pirate Bay entre ellos) y almacenar qué direcciones IP se están descargando archivos desde allí. Con una simple visita a la página te dirá si hay algún registro de tu propia IP. Si eres afortunado y no estás incluido en la lista, siempre puedes visitar varias IPs que te proporcionan como ejemplo para ver cómo funciona.

No es infalible, pero sí más exacto de lo que muchos querrían

Seguro que muchos estáis pensando en que estos datos no tienen demasiado valor si se posee una IP dinámica, pero esto no es realmente así. La página web muestra exactamente el momento concreto en el que se ha detectado a un usuario descargando un archivo, así que si el ISP al que pertenece esa conexión guarda registros de a quién le corresponde cada IP en cada momento, en un momento el usuario queda identificado.

¿Y si vivimos en una residencia de estudiantes o compartimos nuestra conexión con más gente? En principio, tampoco estaríamos a salvo ya que, como confirman los desarrolladores del sitio, el DHT también deja “marcas” en el equipo infractor, así que en teoría tampoco serviría de nada. No han precisado demasiado sobre este punto, pero me imagino que si se tiene esta opción desactivada (algo que se exige prácticamente en cualquier tracker privado) en principio no debería haber problema.

Objetivo: concienciar al usuario

El sitio web no lo ha creado la SGAE americana ni ninguna otra organización que persigue el P2P y las descargas, sino dos desarrolladores que consideran éste un grave problema para la privacidad de las personas y quieren concienciar a los usuarios de que, si ellos pueden guardar un registro así sin apenas dedicación ni trabajo, imaginaos lo que pueden hacer las organizaciones que antes comentábamos con mucho más dinero, equipos y personas.

Aunque el sitio web contiene mucha información, los propios creadores estiman que tan sólo han conseguido recolectar el 20% de las transferencias que se hacen vía BitTorrent. ¿Cómo evitar que vuestra IP aparezca ahí? Evitando estos sitios web públicos o utilizando las apropiadas medidas de seguridad (proxies, VPN, seedboxes…). ¿Y vosotros? ¿Aparecéis en “la lista”?

Vía | Torrent Freak
En Xataka ON | Trackers privados: qué son y por qué son importantes en el mundo P2P

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios