¿Qué navegador web es más seguro: Chrome, Internet Explorer o Firefox?

Sigue a Xataka On

alerta virus

Los navegadores web son nuestra puerta de acceso a Internet, nuestra interfaz con la Red y uno de los puntos fundamentales de entrada de malware a nuestros equipos. De ahí la importancia de mantenerlos actualizados, aunque en muchas ocasiones esto no sea suficiente para permanecer a salvo.

Cada navegador tiene sus propias características de seguridad internas que gestionan de forma diferente los aspectos de protección más avanzados, de ahí que a los usuarios comunes nos resulte muchas veces difícil saber qué navegador es realmente más seguro o por lo menos cuál puede ofrecernos mayor tranquilidad a la hora de movernos por la Web.

Hoy os traemos los resultados de un polémico estudio realizado por Accuvant que analiza a fondo el comportamiento ante diferentes amenazas de los tres navegadores más populares: Chrome (versiones 12 y 13), Internet Explorer (versión 9) y Firefox (versión 5).

Metodología y objetivos del análisis

Los tres navegadores han sido instalados y ejecutados en un equipo con Microsoft Windows 7 de 32-bit con todas las actualizaciones al día, dejando deliberadamente de lado otros sistemas operativos como MacOS X o Linux para “simplificar el análisis” y centrarse en los sistemas mayoritariamente usados por los usuarios comunes.

El enfoque del análisis es un poco distinto del tradicional que habitualmente se limita a comprobar los fallos de seguridad registrados en los navegadores. En este caso se ha tratado de verificar el nivel de fiabilidad de los mismos comprobando el estado y la existencia de sistemas de seguridad de última generación en estos tres navegadores.

Para ello se ha prestado especial atención a 5 categorías, entre las que podemos destacar las del comportamiento y capacidad de “sandboxing“ o de aislamiento de la información del navegador con respecto al resto del equipo para evitar contagio de malware, y también las tecnologías de endurecimiento de código JIT, que garantiza más seguridad ante determinados ataques y exploit.

seguridad chrome

Resultados del análisis

Con dicho enfoque, el estudio realiza una serie de pruebas, que si os interesa podéis consultar en el informe en PDF, llegando a la conclusión de que Chrome es el navegador más seguro en casi todas los aspectos de seguridad avanzada, estando por delante de sus competidores principalmente en sistemas de sandboxing.

Chrome es el navegador que menos vulnerabilidades críticas tiene (aunque es el que más tiene del tipo alto, medio y bajo) y el que presenta un tiempo medio de resolución de los fallos más bajo (unos 53 días frente a los 158 de Firefox o los 214 de Internet Explorer)

Tiempo de solución vulnerabilidad

El segundo navegador más seguro según el estudio de Accuvant es Internet Explorer, que cuenta con algunas características similares a Chrome aunque está por detrás en cuanto al grado de implantación de seguridad por sandbox.

Por último, el que sale peor parado en el análisis es Firefox, que además queda bastante lejos de sus rivales en casi todas las categorías. Por ejemplo, con respecto a vulnerabildiades críticas, presenta 363 frente a las 125 de Internet Explorer o a las 15 de Chrome.

vulnerabilidad Chrome Internet Explorer

Validez del estudio y origen de la polémica

¿Qué grado de fiabilidad tienen estos resultados? Desde la compañía de análisis han asegurado que todos los navegadores cuentan con buenas medidas de seguridad y han tenido un buen comportamiento general, aunque destacan considerablemente las características de Chrome sobre el resto.

Vulnerabilidades Chrome Firefox

¿El problema de estos resultados? Pues que pueden estar deliberadamente sesgados a favor de la aplicación de Google, ya que ha sido ésta la que ha encargado y financiado el estudio a Accuvant.

Como es lógico, Mozilla, que ha sido la gran perjudicada con los resultados, ha restado importancia y validez al análisis llevado a cabo por la consultora, alegando que se ha prestado especial atención y puntuación a cómo se ha implementado la tecnología sandbox, aspecto interesante pero que claramente favorece a Google y que no es definitivo en materia de seguridad.

A pesar de este presunto sesgo a favor de Chrome, se trata de un estudio interesante que merece la pena ser tenido en cuenta, sobre todo por lo detallado del análisis. Si estáis interesados en el tema os recomiendo bajaros el PDF completo donde se detallan las pruebas, criterios y resultados obtenidos.

Más información | Accuvant
Descarga informe | Browser Security Comparison: A Quantitative Approach
Foto portada | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios