Sigue a Xataka On

cara

Entre robos de datos, redes sociales, leyes antipiratería y demás parafernalia, al final el paradigma de Internet como un feudo para el anonimato va perdiendo fuerza. Cada vez es más común que ese anonimato se pierda (a lo cual colabora borrar la neutralidad de la red del mapa) o, mejor dicho, que empecemos a pensar en herramientas que nos los garanticen.

Para eso llega el proyecto “The Onion Router”, más conocido como TOR (gracias a Aerocool por enviarlo) que tiene como objetivo garantizar la más absoluta privacidad online. ¿Quieres saber en que consiste?

The Onion Router, que no te sigan el rastro

segunda

El proyecto nació de la Naval Research Laboratory de Estados Unidos, aunque mas tarde fue trasladado al dominio público y hoy se considera un enclave más dentro de la filosofía del código abierto. Además, es gratis.

Una cebolla de múltiples capas que nunca desvela su interior. Dicho de otro modo, TOR evita que alguien descubra la IP fuente de una transmisión de datos y es resistente incluso contra ataques analíticos, algo que podría dar problemas a ciertos cuerpos de seguridad.

No todo es tan ideal en la propuesta ya que el destinatario sí que puede ser localizado y el cifrado de datos no se garantiza en absoluto, de modo que no se trata de una privacidad al 100% pese a que ese sea el objetivo final. Sin embargo, este proyecto cuenta con mucho apoyo por todo lo que representa. El anonimato, la privacidad y la neutralidad de los datos en la red global es, para muchos, la clave en el desarrollo de Internet tal y como lo conocemos.

¿Cómo funciona TOR?

3

Para alcanzar el logro de proteger nuestra identidad TOR utiliza un modelo de “encaminamiento” conocido como onion routing. Dicho de otro modo, consiste en hacer pasar la información por varios nodos/capas realizando diferentes caminos que imposibiliten la localización.

Otro tema es si queremos bloquear toda nuestra información y el destinatario, para lo cual necesitaremos combinar TOR con un proxy HTTP según sus propios desarrolladores y proteger la conexión vía SSL además de, a ser posible, bloquear cookies y ciertos plugins que puedan delatarnos.

Si el miedo, la seguridad o la curiosidad hacen que “The Onion Router” os llame la atención, pronto nos podremos a explicar cómo configurarlo para Firefox y Explorer; para que nadie sepa quien eres.

Sitio Oficial | TOR
Foto | Arte y Fotografía

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios