Apple retira WhatsApp de su Store temporalmente

Sigue a


WhatsApp se ha convertido, para muchos usuarios de smartphone, en la mejor alternativa para los caros SMS que ofrecen las operadoras. Que por tan sólo 79 céntimos (en la versión de iOS) puedas enviar ilimitados mensajes a otros destinatarios con el programa fue toda una revolución en su día y aún lo sigue siendo. Tal es su éxito que Apple ha sacado un sistema similar, iMessage, y las operadoras planean hacer lo propio, como ya os comentamos por aquí.

Por eso sorprende que, de la noche a la mañana como se dice, Apple haya decidido retirarlo de su AppStore. ¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios que ya lo tengan instalado podrán seguir disfrutando de él, pero los que no no podrán descargarlo. Desde WhatsApp han confirmado, vía Twitter, que ya han enviado una nueva versión de la aplicación para que Apple la revise, así que por ahora toca esperar. La gran pregunta ahora es, ¿por qué decidió Apple retirar WhatsApp?

Los más conspiranoicos tienen una teoría clara: para dar un poco de alas a su iMessage, que no termina de cuajar. Personalmente, y como usuaria de iPhone que soy, no creo que este motivo sea real, ya que iMessage sólo funciona entre dispositivos con iOS y, por tanto, nunca podrá competir realmente al nivel de WhatsApp. Además, con la gran aceptación que hoy en día tiene la aplicación, que no se pueda instalar por defecto en estos terminales podría suponer un factor a tener en cuenta para futuros y potenciales compradores.

Entonces, ¿cómo se explica esto? Pese a todo su éxito, WhatsApp sigue fallando en algo tan básico como lo es la seguridad y se rumorea que por ahí puede ir la cosa. Que la aplicación no es segura y tiene algunos errores “de libro” no es ningún secreto, y es algo que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. Pero, como decimos, esto no es nuevo. Así que, ¿por qué ahora?

El motivo podría ser una vulnerabilidad de seguridad aún más importante que las conocidas hasta la fecha, que afecta a la versión 2.6.7 (la que han retirado) y que permite el acceso no autorizado a información privada contenida en el teléfono móvil. Ni Apple ni WhatsApp han confirmado o desmentido esta información, así que por el momento son todo rumores. Tampoco se sabe si el supuesto fallo afecta sólo a la versión para iOS o también funciona con otras plataformas. Como véis, la comunicación es, junto a la seguridad, otro de las grandes debilidades de WhatsApp.

En Genbeta | Apple retira WhatsApp de su App Store por un problema de seguridad
En Xataka ON | España será el campo de pruebas del RSC-e, el Whatsapp de las operadoras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios