Test de velocidad, cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet

Síguenos

testdevelocidad.jpg

No es algo nuevo que los usuarios de una conexión a Internet solo pueden disfrutar de una velocidad menor a la que ofrece la compañía operadora. Por eso las herramientas que nos permiten medir la velocidad real de conexión se están haciendo tan famosas. Hasta el punto de que algunas han llegado a tener una fama bastante reconocida.

Y precisamente la intención ahora mismo es la de daros a conocer las mejores opciones o alternativas para analizar el rendimiento de vuestra conexión. Estos sistemas utilizan un servidor cercano a nuestra localización, suben un archivo, y bajan otro, y en función del tamaño del archivo y el tiempo que ha tardado en subirlo y descargarlo, calculan la velocidad de subida y bajada de nuestra conexión.

Eso sí, hay que decir que siempre existen factores implícitos que pueden interferir en los resultados, como por ejemplo, la distancia al lugar donde se encuentra el servidor, el equipo que usemos, los programas que tengamos abiertos (sobre todo los gestores de descarga P2P), etc. Así que recomendamos cerrar todos los programas que podamos, y realizar el test con varias de estas alternativas para poder obtener un resultado más esclarecedor.

SpeedTest.net

speedtest.jpg
SpeedTest es, sin duda, el más conocido y utilizado de todos. Hace poco decíamos que habían renovado su interfaz y mejorado algunas funciones. Es uno de los más completos, y las grandes empresas que quieren ofrecer un test en su página web lo contratan con ellos.

Capta nuestra dirección IP y la proveedora con la que tenemos contratado el servicio, y podemos elegir el servidor con el que realizar el test, aunque por defecto seleccionará el más cercano. Una vez realizado, nos proporciona los datos de tiempo del ping (latencia), y la velocidad de subida y de bajada (con una pequeña gráfica para estudiar la progresión).

Nos permite también comparar nuestros resultados con la media de nuestro país, región u operadora. Además, ofrece la opción de compartir los datos en redes sociales, subirlos al índice de datos de Speedtest, o volver a realizar el test con otro servidor distinto.

Para precisar aún más la calidad de nuestra conexión, ofrecen Pingtest.net, una herramienta que se centra en el rendimiento de nuestra conexión para audio y vídeo en streaming, y juegos online. Por si esto fuera poco, Speedtest.net tiene apps para iPhone y Android.

Speed.io

speedio.jpg Speed.io sigue la misma línea que Speedtest.net, no es tan completo, pero es algo más simple y sencillo. Sus opciones son casi las mismas, excepto por el detalle de que no nos permite seleccionar el servidor con el que realiza el test, suponemos que lo hará con el más cercano.

Pero tiene algún pequeño añadido, como que es en español, que es capaz de reconocer el navegador que utilizamos, y que también mide la cantidad de conexiones que realiza en un minuto. Y como es normal, nos permite compartir los datos de análisis obtenidos, en dos formatos, texto y gráfico.

Testvelocidad.eu

testvelocidad.jpg Testvelocidad.eu es otra herramienta bastante útil. Como las anteriores, mide la velocidad de subida, bajada y el tiempo de ping. Pero además, después de haber realizado el test podemos seleccionar el servicio de Internet que tenemos contratado, y nos comparará los datos ofrecidos con los reales.

Los resultados obtenidos en el test nos los muestra en una útil gráfica, pero lo más interesante y diferente con respecto a los demás es que nos permite ver el log (o registro) del test. Donde la cantidad de información mostrada es bastante detallada. Por ejemplo, no solo nos muestra la velocidad máxima que ha alcanzado, sino también la media obtenida durante todo el test, e incluso la asimetría existente entre velocidad de subida y de bajada.

Velocimetro.org

velocimetro.jpg Y por último Velocimetro.org, una web de aspecto bastante rústico y una interfaz algo antigua, pero que tiene una cualidad diferente con respecto a los anteriores medidores. Y es que mientras que en los anteriores se toman los datos de los servidores cercanos principalmente, en este test se hacen mediciones con tres servidores, uno español, uno americano, y uno europeo (Amsterdam), y se calcula la media de los tres análisis.

Al añadir tus datos de localización y el tipo de conexión que utilizas y darle a enviar, te mostrará los resultados, que estarán por debajo de los que proporcionan los test anteriores, pero que son más reales si, por ejemplo, sueles descargar con frecuencia archivos utilizando servidores extranjeros. Además, está totalmente en español.

Así, con estos cuatro servicios, cerramos las mejores opciones que tenemos para medir la velocidad y el rendimiento de nuestra conexión a Internet. En la red podrás encontrar una gran cantidad de otros servicios similares a estos, pero la inmensa mayoría utiliza servidores situados en el extranjero, un factor determinante que hace que los datos proporcionados no sean útiles para los que usamos la banda ancha en nuestro país.

El resto de los test de velocidad que encontrarás en otras webs son versiones reducidas o modificadas de estos cuatro que hemos analizado, sobre todo de Speedtest.net, y suelen proporcionar una cantidad de datos menor que las proporcionadas desde sus sitios principales.

También recomiendo que repaséis este otro artículo donde encontraréis algunos de los orígenes que pueden hacer que vuestra conexión a Internet se ralentice y su rendimiento decaiga.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios