Alcatel-Lucent demuestra que con VDSL2 Vectoring es posible llegar a los 130 Mbps

Sigue a Xataka On

Alcatel Vectoring

En los próximos años iremos viendo cómo la cobertura de redes de fibra óptica se extiende poco a poco, aunque seguirá habiendo una gran parte de la población a la que sólo lleguen conexiones de ADSL y VDSL convencional.

Las operadoras tratan de exprimir este tipo de conexiones al máximo de forma que sean lo más competitivas posible, de ahí que se investiguen nuevas técnicas de transmisión como el Vectoring sobre VDSL2, cuya viabilidad en escenarios reales ha demostrado Alcatel-Lucent.

Durante el año pasado la empresa estuvo haciendo diferentes pruebas de esta tecnología con 17 ISPs de todo el mundo (11 de ellos europeos), llegando a la conclusión de que en algunos casos y con una inversión relativamente pequeña, es posible dar conexiones de unos 130 Mbps a usuarios que se encuentren a distancias de entre 300 y 600 metros de la central.

Para ello, el Vectoring básicamente lo que hace es eliminar las interferencias entre las señales que viajan por las diferentes líneas telefónicas, mejorando así el rendimiento.

Aunque estos 130 Mbps no se han alcanzado en todos los casos, la mayoría de los ISPs si parece que están en disposición de llegar a velocidades de unos 100 Mbps en distancias de unos 400 metros, con velocidades de subida de entre 20 y 40 Mbps.

Sin duda una buena noticia para todos aquellos habitantes de zonas en las que la fibra óptica tardará mucho en llegar pero que actualmente o quizá en el medio plazo cuenten con centrales VDSL2.

Más información | Alcatel-Lucent
En Xataka On | Ikanos NodeScale Vectoring, redes DSL más allá de los 100 Mbps

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario