En la Universidad de Santiago de Compostela ya trabajan en fibras con capacidades de 1,05 Pbps

Síguenos

Grupo fisica

El Grupo de Óptica Integrada de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con los laboratorios NEC, Corning Inc y la Universidad de Princeton consiguieron a finales de 2012 un récord de transmisión en comunicaciones ópticas mediante una aproximación ligeramente diferente a la convencional.

Por medio de fibras multinúcleo sobre un enlace de 3 kilómetros lograron alcanzar velocidades de 1,05 Pbps (si, Petabits por segundo) usando hasta 14 núcleos de forma simultánea en una misma fibra.

Doce de estos núcleos empleaban señales DP-32QAM-OFDM y los otros dos señales moduladas en DP-QPSK hasta alcanzar una eficiencia espectral total de 109b/s/Hz.

Se trata de un interesante trabajo que podría tener gran trascendencia a la hora de desarrollar unas fibras ópticas del futuro más eficientes y con mayor capacidad de transmisión. Eso sí, no esperéis que nos lleguen a la puerta de nuestros hogares este tipo de conexiones, ya que están pensadas para enlaces centrales y no para que nos descarguemos el vídeo de turno en menos de 1 segundo.

Vía | Universidad de Santiago de Compostela

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario