Holey Optochip, la nueva generación de chips ópticos de IBM que alcanza 1 Tbps

Sigue a

chip optico

Las redes de fibra óptica han venido mejorando sus prestaciones a un ritmo cada vez más acelerado en los últimos años. Sin embargo, estamos llegando a un punto en el que los métodos tradicionales de tratar y manejar los datos transportados basados en tecnologías electrónicas puede que estén llegando a su límite.

Como solución a este problema tenemos los prometedores chips ópticos, como el Holey Optochip que acaba de anunciar IBM y que pretende sentar las bases para los chips del futuro, permitiendo gestionar velocidades de transmisión de hasta 1 Tbps.

Simplificando mucho, podemos decir que es un chip CMOS al que se le han practicado 48 agujeros a través de los cuales se accede a la parte trasera del mismo, donde hay 24 receptores ópticos y otros 24 transmisores, logrando una alta integración, una enorme eficiencia y un consumo energético muy reducido.

chipoptico

De hecho, el Holey Optochip ha registrado un nuevo récord en cuanto a la energía necesaria por bit de información transferido, ya que funcionando a pleno rendimiento consume sólo 5 vatios.

Aunque se trata de un prototipo, de momento ya ha sido presentado en la Optical Fiber Communication Conference de Los Angeles y dadas las enormes necesidades de transmisión de datos actuales y futuras, no me extrañaría que en poco tiempo podamos ver sistemas parecidos funcionando fuera del laboratorio.

Más información | IBM

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario