Investigan cómo multiplicar el ancho de banda inalámbrico sin nuevas infraestructuras, sólo con álgebra

Síguenos

Ordenador portátil

Investigadores del MIT, de la Universidad de Porto, de la Universidad de Harvard, del Caltech y la Universidad Técnica de Munich están investigando una nueva forma de incrementar el ancho de banda disponible en redes inalámbricas sin que sea necesario instalar nuevas infraestructuras, ocupar más espectro ni aumentar la potencia de transmisión, sólo mediante una nueva codificación basada en ecuaciones algebraicas.

La idea es tratar de evitar las retransmisiones que se tienen que realizar en las redes inalámbricas (por ejemplo WiFi o LTE, aunque serviría para todas) debido a paquetes perdidos, que disminuyen el rendimiento final de las conexiones.

Y, ¿cómo conseguirlo? Pues parece ser que en vez de enviar un paquete de datos en sí mismo lo que envían es una ecuación algebraica que describe la información de un grupo de paquetes. De esta forma si hay un error y el paquete se pierde los terminales receptores deberían ser capaces de resolver la ecuación (que afirman son muy simples y apenas consumen recursos) y recuperar la información sin que sea necesario realizar una retransmisión.

Según los investigadores en una típica red con una tasa de pérdidas del 2% y un ancho de banda hacia el usuario de 1 Mbps podrían incrementar la velocidad hasta 16 Mbps. En una red móvil (por ejemplo dentro de un vehículo) con unas pérdidas del 5% y una velocidad de 0,5 Mbps afirman que pueden alcanzar los 13,5 Mbps.

La verdad es que me ha parecido increíble cuando he leído las cifras, ya que simplemente evitando esos pequeños porcentajes de pérdidas me parece muy difícil multiplicar la velocidad final por un factor de 10. Quizá la respuesta esté en el sistema de codificación utilizado, aunque por el momento la empresa que se supone comercializará el invento Code-On Technologies no ha dado más información al respecto.

Vía | Technologyreview
Más información | Code Technologies
Foto | Paco Abato

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios