La NASA prueba con éxito el DTN o versión del IP para aplicaciones espaciales

Sigue a

NASA DTN

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han probado con éxito una versión experimental del protocolo Disruption Tolerant Networking (DTN), el que esperan sea el sustituto del IP para aplicaciones espaciales e interplanetarias.

Sunita Williams, comandante de la Expedición 33 de la Estación Espacial Internacional, utilizó un ordenador desarrollado por la NASA para manejar desde la órbita terrestre un pequeño robot explorador que se encontraba en el European Space Operations Centre de Alemania.

La idea era probar que esta versión de protocolo de comunicaciones es válido para controlar dispositivos como rovers, satélites, robots de todo tipo, etc. situados en otros planetas desde naves espaciales o bien desde la Tierra.

NASA

A diferencia del Protocolo de Internet convencional, DTN está especialmente diseñado para soportar grandes retrasos en las comunicaciones, asumiendo que existen grandes distancias y/o posibles problemas entre los nodos.

Por ello, los datos se van almacenando en los diferentes nodos durante un cierto tiempo, que puede llegar a ser bastante elevado, hasta que pueden ser entregados al siguiente nodo o dispositivo destino, que por ejemplo puede estar desconectado de la red durante horas al encontrarse en una zona sin cobertura de los satélites en órbita.

Si os interesa el tema os recomiendo visitar la web de la NASA en la que encontraréis más detalles sobre el protocolo y sobre la misión que os hemos contado.

NASA DTN

Más información | NASA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario