La próxima versión de WiFi será más un complemento que un estándar independiente

Sigue a Xataka On

802.11ad

A pesar de que todavía son escasos los modelos de routers y equipos basados en el estándar inalámbrico 802.11ac, los investigadores ya trabajan en la que pretenden sea la próxima versión de nuestras redes WiFi, la 802.11ad, capaz de alcanzar velocidades de varios gigabits por segundo sobre la banda de 60 GHz.

Sin embargo, esta nueva versión no será una evolución de las anteriores capaz de funcionar de forma autónoma para un gran número de aplicaciones, sino que dada la banda de frecuencia en la que funcionará, será más un complemento que deberá recurrir al estándar 802.11n o al 802.11ac para poder manejar nuestras comunicaciones domésticas.

El problema reside en que a 60 GHz cualquier obstáculo hace que se pierda efectividad en las transmisiones de datos, por lo que en la práctica sólo podrá usarse en cortas distancias (unos pocos metros) dentro de la misma habitación.

Pero esto no es un problema, ya que sus aplicaciones irán destinadas a descargar de trabajo a las otras bandas (2,4 y 5 GHz) cuando lo que queramos sea transferir grandes cantidades de datos entre dispositivos relativamente cercanos, como por ejemplo vídeo en HD de un ordenador a un televisor, de una tableta a la tele, o incluso a discos duros de red.

Se calcula que los primeros dispositivos que serán compatibles con 802.11ad se lanzarán al mercado bien entrado 2014, aunque su generalización no llegará como pronto hasta 2015 o 2016, así que aún le queda cuerda para rato a nuestros estándares actuales.

Vía | NetworkWorld

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios