La red de fibra óptica de Google ya es una realidad, ¡temblad operadoras, temblad!

Síguenos

Google Fiber

Ya ha pasado más de año y medio desde que Google anunciara por primera vez su intención de desplegar una red de fibra óptica de nueva generación sobre la que ofrecer múltiples servicios y que cambiaría el statu quo de las operadoras e ISPs.

Hace unos días Google comunicó que hoy presentaría algo grande y no ha mentido: su red de fibra óptica a 1 Gbps ya es una realidad a unos precios demoledores y con unas características impresionantes, o por lo menos para los afortunados habitantes de Kansas City. ¿Queréis conocer a fondo todos los detalles? A continuación os los contamos.

Google Fiber: Instalación bajo demanda

Google ha dividido la ciudad de Kansas en diferentes “vecindarios de fibra”, cuyos residentes deben solicitar la instalación de la fibra hasta sus hogares, en un nuevo modelo de despliegue a la carta de la red, antes del 9 de septiembre.

Si se cumplen todos los requisitos y el número de abonados por vecindario es el adecuado según los criterios de la operadora, Google instalará su red hasta las casas de los habitantes de dichos vecindarios por el precio de 300 dólares.

Parece caro, pero este precio de instalación sólo lo pagarán una vez (o en 12 cuotas) los usuarios que quieran Internet gratis durante por lo menos 7 años garantizados, que podrán optar a una conexión de 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

Es decir, una conexión básica parecida a la Banda Ancha Universal que se pretendía ofrecer en España, pero con una velocidad medio decente y a un precio de verdad atractivo, ya que sale a unos 3,5 dólares al mes (suponiendo que estamos esos 7 años) más impuestos y en principio sin restricciones en cuanto a gigas descargados.

Tarifas Premium: Y se hizo la luz a 1 Gbps

Pero el verdadero potencial de la fibra lo encontramos en las tarifas Premium, que además incluyen equipamiento y gadgets para empezar a disfrutar de las posibilidades de la red de Google:

  • Para empezar, su producto estrella, el Plan Gigabit + TV: Incluye acceso simétrico a 1 Gbps, unos 160 canales de TV, un tablet Nexus 7, una TV Box para acceder a los canales, un Network Box (router a 1 Gbps), un Storage Box (disco duro de red con 2 TB para grabar programas de TV y descargas), 1 TB de almacenamiento en la nube Google Drive y la posibilidad de adquirir un Chromebook desde 299 dólares (no obligatorio de comprar). Esta modalidad obliga a un contrato de 2 años, a un precio de 120 dólares al mes y no hay que pagar los 300 dólares de instalación.
  • La modalidad intermedia es la que denominan Gigabit Internet: Para usuarios que no quieran acceso a canales de TV ni tanto equipamiento, se incluye conexión simétrica a 1 Gbps el router Network Box y 1 TB de Google Drive por 70 dólares al mes. Vamos, lo que venimos pagando muchos usuarios de por aquí por conexiones unas 100 veces más lentas.

La verdad es que la nueva red de fibra de Google parece impresionante, sobre todo porque de tener éxito la compañía podría pensarse seriamente expandirla hacia otras regiones de los EEUU y del resto del mundo, convirtiéndose en una nueva y potente operadora que de una vez por todas introduciría algo de competencia en el estancado mercado actual de la Banda Ancha. ¿Quién se quiere mudar a Kansas city?

Más información | Google Fiber
En Xataka On | La fibra óptica de Google comienza a mostrar su potencial: 151/92 Mbps con ping de 5 ms

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios