Las Visible Light Communications quieren tomar protagonismo en nuestros hogares digitales

Síguenos

portada

Las Visible Light Communications (VLC) o Comunicaciones por Luz Visible son una modalidad de las comunicaciones ópticas que lleva investigándose más de 100 años y que se basa en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible) en espacio abierto.

Hasta ahora se habían conseguido velocidades de unos 10 Kbps usando lámparas fluorescentes, pero gracias a la tecnología LED, las comunicaciones VLC están dispuestas a tomar protagonismo, sobre todo en nuestros hogares, ya que se están alcanzando velocidades lo suficientemente elevadas como para resultar útiles en aplicaciones comerciales.

Durante una demostración llevada a cabo la semana pasada por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, se mostró al público el primer dispositivo LiFi de transmisión de datos, enviando una señal de vídeo a 10 Mbps con una sóla bombilla LED. Haas comentó que en poco tiempo podrá incrementar esa velocidad hasta unos más que impresionantes 500Mbps (supuestamente el límite físico de esta tecnología) antes de que acabe el año.

Como ya hemos comentado, VLC lleva investigándose bastantes años. Por ejemplo, el IDeTIC (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones) canario lleva tiempo experimentando con este tipo de comunicaciones ópticas en su proyecto BALDUR, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Esta tecnología tiene numerosas ventajas, como por ejemplo que no satura la parte del espectro usado actualmente por otros sistemas como WiFi. Sin embargo presenta el inconveniente de su corto alcance (unos 5 metros) y de cortes en la cobertura cuando se interponen objetos entre el receptor y el transmisor.

A pesar de ello, VLC parece que podría tener aplicaciones interesantes en el interior de nuestros hogares, para comunicar nuestros múltiples y variados dispositivos. Por ejemplo, sería posible que las lámparas de nuestras habitaciones hiciesen de hotspot para ofrecernos acceso a Internet de forma inmediata.

Vía | Xataka
Más información | Visible Light Communications

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario