Nokia logra un nuevo récord con LTE alcanzando los 1,6 Gbps

Sigue a Xataka On

antena

Nokia Siemens Networks ha conseguido acelerar un paso más allá las capacidades del estándar LTE, alcanzando en unas pruebas de laboratorio en Chicago, que esperan pronto replicar en el mundo real, la enorme velocidad de 1,6 Gbps, descargando 3 GB y subiendo a la vez 1,7 GB de datos en sólo 24 segundos.

Para ello han empleado varios truquillos técnicos, como por ejemplo un sistema TD-LTE (time division-LTE) que en lugar de separar los canales de subida y bajada permite compartir el espectro y realiza una división en el tiempo en función de las necesidades instantáneas. Además se ha empleado un canal de 60 MHZ, tres veces superior al convencional de 20 MHz que usan la mayoría de los sistemas ya desplegados.

Por último, han llevado hasta un nuevo límite el concepto de MIMO, con la técnica MU-MIMO (multiuser multiple input multiple output) que no está en el estándar de LTE y que permite trayectos múltiples gracias a sus 8 antenas tanto en el emisor como en el receptor.

Red Nokia LTE

Como es lógico, este sistema de 8 antenas de momento no puede implantarse en terminales de tamaño convencional, ya que físicamente no cabrían. Sin embargo, la idea de Nokia con este nuevo récord de velocidad no es ésta, sino más bien que su sistema pueda instalarse en terminales más grandes, como quizá puntos de acceso fijos o móviles que den conexión a varios dispositivos de forma simultánea (por ejemplo en vehículos como autobuses, trenes, etc.), con lo que la velocidad total se repartiría entre todos los usuarios.

Vía | GigaOm
En Xataka On | Infografía: Estado del arte del despliegue de LTE/4G en el mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios