ODDNS: El DNS abierto y descentralizado

Sigue a

oddns

El sistema DNS de Internet, el cual se encarga de traducir las direcciones web en direcciones IP, se ha convertido en terreno de batalla para los organismos censores durante los últimos años. Por este motivo son varios los intentos por crear sistemas que impidan censurar sitios como The Pirate Bay, como por ejemplo el nuevo ODDNS francés.

Las siglas ODDNS significan Open and Dencentralized DNS, en castellano, DNS abierto y descentralizado. El sistema se basa en el modelo de las redes P2P y según su creador, Jimmy Rudolf, ideó el sistema con dos claros objetivos en mente:

  • El primero, “mostrar a los gobiernos que no es posible evitar que la gente hable“.
  • El segundo, que cada persona posea el control de su nombre de dominio. Según palabras de Rudolf, “me parece absurdo tener que pagar regularmente por tener un nombre de dominio”.

ODDNS es una aplicación que permite a cualquier usuario que ejecute el software compartir información de nombres de dominio entre sí, algo similar a como se hace en las redes P2P. De modo que ODDNS puede complementar o incluyo llegar a sustituir a los DNS actuales.

Como los conjuntos nombres de dominio y direcciones IP son compartidos entre los pares de la red, éstos no pueden ser censurados. Por otro lado, la compra de un nombre de dominio en un registrador no es necesaria ya que los usuarios de ODDNS pueden crear y mantener su propia cuenta.

A día de hoy, ODDNS es un proyecto aún en desarrollo, aunque se espera que para esta semana se lance la primera versión beta de la aplicación. Aunque lo realmente importante no es la aplicación en sí, es la acogida que reciba por parte de los desarrolladores y de usuarios, ya que el sistema necesita de un gran número de usuarios para que pueda llegar a tener el peso suficiente para triunfar.

Más información | ODDNS
Vía | TorrentFreak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios