¿Permitirías que la policía, los bomberos o el ejército se adueñaran de tu WiFi en caso de emergencia?

Sigue a Xataka On

Bomberos

Para mejorar las comunicaciones en situaciones de desastres tales como terremotos, huracanes, inundaciones, etc., un grupo de investigadores alemán ha propuesto una más que polémica iniciativa. Se trata de dotar a los routers de los ciudadanos de un “interruptor virtual de emergencia” que pueda ser accionado por la policía, los bomberos y el ejército.

La idea es que en caso de desastre o cualquier situación grave de emergencia (un ataque terrorista, por ejemplo), los equipos oficiales que se acercan al terreno para ayudar puedan usar las infraestructuras de comunicaciones de los ciudadanos que queden en pie (sus accesos WiFi de Banda Ancha) para mejorar la cobertura de sus comunicaciones creando una red con forma de malla, mediante la activación de un sistema de emergencia que debería estar instalado en el firmware de los routers.

Este software crearía dos redes paralelas e independientes, la controlada por el equipo de emergencias y una para uso del ciudadano, cuyas actividades en teoría no podrían ser espiadas por dicho equipo.

De momento se trata sólo de una idea, aunque bastante polémica, ya que tal cual está planteada atenta claramente contra la privacidad del usuario. Otra cosa sería que esta funcionalidad se pudiese activar voluntariamente en cada hogar, incluso de forma remota, y no de forma predeterminada y obligatoria.

Más información | Alphagalileo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios