Routers de serie y WiFi, los enemigos de la Banda Ancha ultra rápida

Sigue a Xataka On

router asus

Aunque todavía escasas, las conexiones de Banda Ancha ultra rápida (que para este caso consideraremos de 50 Mbps o superiores) se extienden poco a poco entre una población que en muchas ocasiones no puede sacarles partido, a veces por culpa de las propias operadoras y el equipamiento proporcionado de serie a los usuarios.

Uno de los problemas de estas conexiones no es su velocidad, sino las prestaciones de los routers prestados, alquilados o vendidos a los clientes, que no suelen contar con la última tecnología, para abaratar costes, sobre todo en lo que respecta a la conectividad inalámbrica.

En Estados Unidos, por ejemplo, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, la mayoría de usuarios obtienen rendimientos inferiores al 50% de la capacidad prometida por su operadora a pesar de que su router sincroniza a velocidades próximas a las ofertadas.

Routers de serie, enemigos de la Banda Ancha

El problema reside en la tecnología obsoleta de las redes WiFi que los equipos son capaces de establecer, muchas veces limitadas a unos 54-60 Mbps reales a pesar de contar con conexiones a 100 Mbps o superiores.

Por ejemplo, Verizon ofrece accesos de 300 Mbps pero según este estudio los routers que entrega a sus clientes sólo ofrecen un rendimiento WiFi equivalente en la mayoría de los casos a unos 85-100 Mbps. Otro ejemplo es el acceso a 1 Gbps que Google ofrece en Kansas a través de un router con un rendimiento WiFi real de unos 300 Mbps.

rendimiento WiFi

Muchos son los factores que influyen en este rendimiento de la red WiFi (distancia, interferencias y sobre todo la versión tecnológica empleada) doméstica, aunque muchas veces es el propio router el que no da más de sí, ralentizando las conexiones sobre todo cuando hay varios usuarios conectados simultáneamente a su radio de cobertura.

La solución a estos problemas vendrá de la mano de nuevas versiones de WiFi, como la 802.11ac que los fabricantes ya están implementando desde hace meses en sus modelos de routers más punteros, pero para verla en equipos de serie todavía tendremos que esperar unos cuantos meses.

WiFi ac

Así que, si sois de los pocos afortunados que tenéis la posibilidad de tener en casa una conexión de 50 o más Mbps y no queréis desaprovechar ni un solo bit por segundo, de momento la mejor opción siguen siendo los cables de red, los sistemas PLC y, si os lo podéis permitir, un router de nueva generación que seguro dará mil vueltas al que os proporciona vuestra operadora de serie.

Más información | Wall Street Journal
En Xataka On | PLC o cómo navegar por Internet a través de los enchufes (I): Qué es y en qué consiste

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios