Tunneled Direct Link Setup, lo nuevo de la WiFi Alliance para la conexión directa entre dispositivos

Sigue a Xataka On

WiFi-Alliance

La WiFi Alliance continua proponiendo y definiendo nuevos estándares de comunicaciones basados en sistemas WiFi. El último ha sido el Tunneled Direct Link Setup o TDLS, que va enfocado a la comunicación directa entre dispositivos sobre una red WiFi existente.

Seguro que alguno os preguntáis, ¿pero esto no lo teníamos ya con el WiFi Direct? Pues sí, aunque el funcionamiento de TDLS es un poco diferente, ya que a diferencia de WiFi Direct necesita de una red WiFi trabajando en segundo plano con un punto de acceso (por ejemplo un router), aunque a la hora de trabajar es capaz de transmitir datos directamente entre los dispositivos sin usar el punto de acceso, para no saturarlo.

El objetivo del nuevo estándar es optimizar el rendimiento de las diferentes aplicaciones que funcionan sobre la red WiFi tratando de minimizar retardos y congestiones en los puntos de acceso mediante el envío directo de datos entre dispositivos cuando sea posible. Otras de sus ventajas son:

  • Gran facilidad de uso, ya que los enlaces entre dispositivos con TDLS se pueden formar automáticamente, sin intervención del usuario.
  • Optimización de las velocidades de transmisión: Los dispositivos que se comuniquen a través de TDLS pueden usar la versión del protocolo 802.11 más elevada que sea soportada tanto por el emisor como por el receptor, con independencia de la versión soportada por el punto de acceso. Por ejemplo, podemos tener una tableta y un televisor compatibles con 802.11n que podrán enviarse datos a la velocidad máxima de este protocolo, aunque el router sea 802.11g.
  • Mayor seguridad en las comunicaciones, ya que el nivel máximo de seguridad será el soportado por los dos dispositivos que establezcan el enlace TDLS y no por el punto de acceso.
  • Mejoras de ahorro en el consumo de batería en comparación con las comunicaciones dirigidas a través de un punto de acceso.

TDLS, por lo tanto, trabajará en segundo plano con la red WiFi que ya tengamos instalada, por lo que no será necesario comprar nuevos routers, aunque sí lo será la incorporación del nuevo protocolo en los dispositivos, algo en lo que fabricantes como Broadcom, Marvell o Realtek ya están trabajando.

Vía | Engadget
En Xataka Smart Home | Tunneled Direct Link Setup, una nueva apuesta de la WiFi Alliance para que ahorremos en cables

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario