VoLTE, Telefónica nos demuestra que el LTE no solo sirve para transmitir datos

Síguenos

VoLTE

Telefónica está mostrando en el MWC de Barcelona las ventajas del servicio de voz VoLTE, es decir, llamadas de LTE a LTE. Para ello han utilizado los primeros dispositivos con soporte para VoLTE de Europa, que a pesar de estar ya en el mercado han sido modificados para VoLTE mejorado.

En el stand de Telefónica los visitantes podrán comprobar in situ la ventajas de la voz por LTE, como por ejemplo el tiempo de establecimiento de llamada, veinte veces más rápido que en las redes 3G, concretamente unos 0,25 segundos, o la calidad de la llamada, del orden de un 40% mejor. Además, podemos pasar de una conversación de voz a videollamada con sólo pulsar un botón y sin que se interrumpa la conversación. A continuación os mostramos un vídeo donde podemos ver todas estas características realizado por nuestros compañeros de Xataka móvil.

Sin embargo, esto no es más que una simple demostración del potencial de este tipo de redes. VoLTE puede combinarse con varios servicios basados en IP, por lo que en un futuro podremos hacer muchas más cosas, como por ejemplo iniciar una partida a un juego entre ambos interlocutores o compartir archivos de audio o vídeo

Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuándo podremos usarlo en la vida real? En España, Telefónica está dispuesta a acometer las mejoras necesarias este mismo año, sin embargo, depende en gran parte de la asignación del espectro radioeléctrico para LTE. Recordemos que actualmente Telefónica cuenta con 40 MHz de ancho de banda en la banda de 2600 MHz para desplegar LTE, sin embargo, habrá que esperar a la resintonización de la TDT para ver un despliegue masivo de esta red ya que los operadores prefieren la banda de 800 MHz, ocupada actualmente por la televisión, por su gran penetración y por contar con 20 MHz más de ancho de banda.

El primer país Europeo donde podremos ver este tipo de tecnología será Alemania, donde Telefónica cuenta con las licencias y el espectro necesario para el despliegue desde 2010. Además, ya se está realizando el despliegue masivo de este tipo de redes y comercializando multitud de dispositivos con soporte para esta tecnología. Fuera de Europa, el primer país que contará con LTE será Brasil, el motivo es preparar la red para soportar grandes concentraciones de usuarios, como sucederá en la Copa Confederaciones de este mismo año, en el Mundial de 2014 o en los Juegos Olímpicos de 2016.

En Xataka Móvil | VoLTE, Telefónica nos demuestra que el LTE no solo sirve para transmitir datos
Más información | Nota de prensa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario