Sigue a Xataka On

Videollamadas

Hace unos años, cuando empezaron a venderse las primeras cámaras web y se implantaban las redes móviles 3G parecía que el paso lógico en las comunicaciones interpersonales serían las videollamadas, capaces de transmitir mucha más información que una simple llamada de voz.

Sin embargo, este sistema no ha tenido el éxito esperado ni en los teléfonos móviles ni tampoco en otros equipos fijos como los ordenadores personales. ¿Cuáles son los motivos? En Skype han realizado un interesante artículo en el que analizan las causas más importantes de este desinterés y nos las resumen en una lista de 10 razones o problemas:

  • Problema 1.- No ha habido cámaras suficientes: El número de terminales móviles y fijos con cámaras ha ido creciendo poco a poco, pero en los comienzos de esta tecnología no había muchos equipos que pudieran hacer uso de las llamadas de vídeo.
    videollamada
  • Problema 2.- Pantallas de mala calidad: Seguro que muchos habréis intentado hacer una videollamada en la diminuta pantalla del móvil, antes de que se comenzasen a popularizar las pantallas de los smartphones que tenemos ahora, y habréis visto la mala calidad de imagen.
  • Problema 3.- Redes de comunicaciones lentas: Este es a mi modo de ver uno de los principales problemas para que no hayan despegado en los teléfonos móviles, sobre todo si le sumamos las altas tarifas de datos que además se consumen rápidamente con este tipo de servicios.
  • Problema 4.- Insuficiente capacidad de procesamiento: En Skype se refieren a la poca capacidad de los primeros terminales móviles capaces de hacer videollamadas, que como consecuencia ofrecían imágenes entrecortadas y de muy baja calidad, un problema que afortunadamente se ha superado con creces en la mayoría de equipos.
  • Problema 5.- Interfaces poco atractivas: Uno de los principales quebraderos de cabeza de los desarrolladores para hacer una aplicación interesante es crear una interfaz limpia, sencilla, intuitiva y fácil de manejar por todo tipo de usuarios. Algo que no lograron con las primeras aplicaciones de videollamada para móviles que requerían conocimientos avanzados para configurar ciertos parámetros internos para llevar a cabo las comunicaciones.

videollamada

  • Problema 6.- Iluminación deficiente: Para efectuar una videollamada de calidad es necesario contar con buenas condiciones de iluminación, algo que generalmente descuidamos tanto en los equipos fijos como en los móviles y que empeoran notablemente la experiencia final de usuario.
  • Problema 7.- Imágenes descentradas y descolocadas: A muchos todavía nos falta experiencia para situarnos correctamente ante la cámara y esto trae como consecuencias imágenes descolocadas, mal enfocadas y poco atractivas. Afortunadamente las cámaras más modernas son capaces de hacer un seguimiento del usuario por medio de técnicas de reconocimiento facial que minimizan estas situaciones.

videollamada

  • Problema 8.- Incomodidad y molestias físicas: Se refieren sobre todo al hecho de tener que situar el móvil delante de nuestra cara durante el transcurso de la conversación.
  • Problema 9.- Cuando no queremos usar las videollamadas: Este es otro de los problemas principales, ya que en muchas situaciones podemos usar las llamadas de vídeo pero no queremos que el interlocutor se entrometa en nuestra intimidad, que vea donde estamos, quién se encuentra a nuestro alrededor, la ropa que llevamos, si vamos arreglados o estamos recién levantados, etc.
  • Problema 10.- Cuando no tenemos a quien llamar: Bien porque no cuentan con un equipo capaz de realizar este tipo de tareas o bien porque la aplicación que usan es incompatible con la nuestra.

Muchos de estos problemas se han ido solucionando con el paso del tiempo, estando algunos de ellos completamente superados. Sin embargo, y a pesar de que desde hace un par de años las videollamadas parece que están empezando a despegar, me da la sensación de que lo hacen para comunicaciones puntuales (cumpleaños, Navidad, acontecimientos importantes, etc.) más que para las comunicaciones diarias.

Y vosotros, ¿utilizáis con frecuencia las viedollamadas?, ¿Cuáles pensáis que son sus principales problemas?

Vía | Skype Blog
En Xataka On | Tres alternativas para hacer videoconferencias desde tu móvil: Comparativa entre Skype, Fring y Tango

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios