Skype promete revolucionar la calidad de las llamadas de voz gracias al nuevo codec Opus

Síguenos

Skype logo

Skype lleva tiempo trabajando en un nuevo codec de audio capaz de mejorar considerablemente la calidad de las llamadas de VoIP de su servicio, sin que ésto suponga un incremento en el ancho de banda necesario ni que exista un perjuicio en el tiempo de compresión-descompresión del audio.

El resultado de esta investigación ha sido Opus, un nuevo codec que surge como mezcla de “SILK” (codec propietario de Skype) y “CELT” (de Xiph.Org), totalmente de código abierto, que no necesita ni requiere de licencias para su uso y que es capaz de proporcionar con tasas binarias de entre 6 Kbps y 510 Kbps y velocidades de muestreo de entre 8 y 48 KHz el equivalente a la calidad de audio CD estéreo en nuestras llamadas, sin necesitar más ancho de banda.

El nuevo codec, al parecer, es bastante más eficiente que los usados hasta ahora, sobre todo en el aspecto relacionado con el funcionamiento en canales ruidosos con múltiples pérdidas de paquetes. Además, es uno de los codec que menor tiempo de compresión necesitan, manteniéndose por debajo de los 20 ms, lo cual resulta fundamental para mantener una comunicación fluida y sin retardos.

Opus tabla

Skype quiere implementar este nuevo codec en todas sus plataformas para que en el futuro (desconocemos cuando exactamente) la mayor parte de las llamadas de VoIP de su servicio puedan tener calidad CD estéreo. Además, dadas las posibilidades de compresión de Opus no descartan que pueda ser usado en otros servicios y para almacenar archivos musicales y descargas desde Internet, reduciendo las necesidades globales de ancho de banda.

De momento, mientras esperamos que se implemente en alguna versión de Skype, si queremos probar cómo suena lo mejor es dirigirnos a la web oficial de Opus en donde podemos escuchar varios ejemplo de voz y música comprimidos con el nuevo codec.

Vía | Skype
Más información | Opus

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario