Tres alternativas para hacer videoconferencias desde tu móvil: Comparativa entre Skype, Fring y Tango

Sigue a

videoconferencia

Hasta hace no muchos años las video conferencias estaban reservadas únicamente a grandes empresas o a gobiernos que podían invertir en costosos equipos fabricados expresamente para ese propósito. Con ellos se hacía posible hablar, y también ver, a la persona que teníamos al otro lado de la línea.

Con la popularización de internet, y sobre todo con la aparición de Skype, la posibilidad de realizar videoconferencias pudo llegar al público en general. No se necesitaba ninguna inversión adicional más que la línea de Internet de banda ancha que tenemos en casa y un ordenador con webcam.

Como casi todo en el mundo de internet desde hace 2 o 3 años, estamos asistiendo a nuevo salto, del PC al móvil. Los smartphones y las conexiones 3G han hecho posible que ni siquiera tengamos que estar atados a nuestro equipo para poder vernos las caras con cualquier persona del globo.

Skype, el más popular

Con Skype se puede realizar llamadas de voz, videoconferencias y también es posible usar los mensajes instantáneos con cualquier persona que tenga este software instalado, una auténtica navaja suiza de las comunicaciones.

skype en varios móviles

Skype es el más popular, el que está más extendido por todo el mundo. Skype tiene casi 700 millones de usuarios llegándose a picos del entorno de 30 millones de usuarios en línea al mismo tiempo.

Como ocurre con los mensajes instantáneos y las llamadas de voz por Internet, para las video conferencias no hay ninguna estándar que haga posible que todos los usuarios (con diferentes sistemas operativos, dispositivos y aplicaciones) pueda comunicarse entre ellos sin problemas. No obstante, las cosas estás cambiando y las grandes operadoras viendo el potencial que tiene esta forma de comunicación quiere conseguir este estándar abierto.

Mientras tanto, a falta de este estándar es muy importante el efecto de red, es decir con cuántas personas me puedo comunicar. Además tiene versiones para los sistemas operativos más populares, de sobremesa y también móviles.

Una característica importante es Skype out, mediante el cual podemos hacer llamadas a teléfonos normales y Skype in, que a la inversa, podemos llamar desde un teléfono normal a nuestro ordenador o smartphone. Por supuesto, con un gran descuento en nuestra factura telefónica.

Fring, otro veterano tras los pasos de Skype

Creo que el mejor resumen que se puede hacer de Fring es que es prácticamente igual que Skype. Con Fring se pueden hacer llamadas de voz y video llamadas desde 3G y desde WIFI.

fring
Se pueden hacer videollamadas en grupo, incluso entre cuatro personas. Habría que ver realmente qué tipo de conexión hace falta, me parece demasiado para una red 3G.

Con Fring Out, se puede llamar desde Fring a cualquier teléfono “tradicional” con unos precios muy reducidos.

Según la compañía tienen la más alta calidad de video gracias a la tecnología DVQ (Dynamic Video Quality).

Quizás la diferencia más importante respecto a Skype son las posibilidades de extensión que tiene. Siguiendo el concepto de add-ons o plugins es posible conectar Fring con otras redes de mensajería como MSN, Google Talk, ICQ, Yahoo, AIM

En fring, se echa en falta una versión de la aplicación para escritorio que ayudaría sin duda a extender su base de usuarios y sus posibilidades de uso.

Tango, gratuito y multiplataforma

Tango es una opción menos conocida, también es más joven ya que salió a la luz en septiembre de 2010. Sin embargo tiene soporte para iOS, Android, Windows Phone y PC. Así que, de manera gratuia, podemos comunicarnnos con cualquier usuario que tenga un smartphone o PC con conexión a internet.

videollamada con Tango

En el último trimestre del año pasado, Tango tenía 23 millones de usuarios, añadiendo un nuevo millón cada dos semanas. Según la compañía, su aplicación está presenten en el 8% de los dispositivos con Android e iOS soportando un total de 450 modelos distintos de smartphones y tablets.

La verdad es que Tango es muy fácil de usar. No tiene el inconveniente de tener que registrarse, buscar un nombre de usuario que no esté ya pillado y una nueva password. Esto lo hace de manera transparente al usuario a partir del número de teléfono.

Entre las funcionalidad diferenciadoras de Tango podemos mencionar que proporciona
un buzón de video con un funcionamiento similar a un buzón de voz tradicional.

Como característica especial proporciona las Tango Surprises, que son a la video llamada lo que los emoticons al correo electrónico. Dándole a un botón se puede enviar corazones y globos de fiesta a la persona del otro lado. Estos efectos se verán sobreimpresionados sobre la imagen y acompañados de efectos sonoros. Se proporciona uno de estos efectos de manera gratuita y para usar los otros hay que pasar por caja.

A diferencia de las otras dos aplicaciones, Tango no tiene mensajería instantánea. Para la mayoría de los usuarios quizás esto no tenga mucha importante ya que usarán otras aplicaciones que llenarán este hueco como Whatsapp.

Características comunes y diferencias

Las tres aplicaciones son muy fáciles de instalar. En el caso de Skype y Fring únicamente hay que instalar su app desde la tienda correspondiente y crear una nueva cuenta de usuario, o sea, otro nombre de usuario y contraseña que recordar.

En Tango sin embargo, ni siquiera es necesario crear una cuenta. Él lo hace todo, usando nuestro número de móvil como identificador.

El siguiente paso una vez instalada la aplicación, es buscar un contacto para poder hablar con él. Tango y Fring nos facilita esta labor ya que automáticamente buscan en nuestra agenda de contactos aquellos que también tienen instalada la aplicación. Con estas dos aplicaciones no tendremos que hacer nada a este respecto.

Skype sin embargo, es un poco más manual, ya que tendremos que buscar un usuario dentro de su directorio corporativo y añadirlo como contacto manualmente. Un paso más pero nada del otro mundo.

En cuanto a las características, las tres aplicaciones tienen llamadas de voz y video conferencia. También se puede usar con WIFI y 3G.

Una diferencia reseñable es que Tango no tiene mensajería instantánea, utilidad que sí incorporan Fring y Skype. Es decir, que podríamos prescindir de otras aplicaciones para esto.

Pruebas de funcionamiento: iOS vs Android

Para elaborar esta pequeña comparativa he hecho algunas pruebas con las tres aplicaciones entre dos terminales, un iPhone 4 y un Samsung Galaxy S. Dos buenos teléfonos pero que no son de los más actuales, aunque quizás sí sean los más extendidos y por lo tanto creo que suficientemente representativos de los terminales que hay ahora en la calle.

En cuanto a las pruebas con 3G, como era previsible, depende mucho de la cobertura que tengamos. Si las condiciones no son óptimas nos podremos olvidar de la videoconferencia y pasarnos a la voz directamente. Esto es así para las tres aplicaciones.

Parece que incluso que hay diferencias significativas entre los sistemas operativos. Como se puede ver aquí para una llamada de voz sobre Internet hecha con Skype. Claro que la comparativa la ha hecho Nokia, parte interesada, pero según esto parece que una llamada entre dos iPhones tendrá mejor calidad que entre dos Android.

Y es que aunque resulte curioso, la verdad es que he observado más diferencias entre los dos terminales para la misma aplicación que entre las distintas aplicaciones. En el lado del iPhone la calidad de sonido e imagen es mucho mejor que en el lado del Samsung Galaxy S ¡usando la misma aplicación!.

skype Android

Conclusiones

Las tres aplicaciones tienen la suficiente calidad y cumplen lo que prometen. Con cualquiera de ellas es posible hacer llamadas por Internet, con sólo voz, y también video llamadas de una manera sencilla y gratuita.

A favor de Tango, destacaría la inclusión del buzón de video mensajes y las Tango Surprises. Ninguna de ellas es imprescindible por supuesto, pero las “sorpresas” te permiten interactuar con la otra persona, dándole un toque de “emoticon” al video. Además es el más sencillo de los tres en cuanto a instalación y configuración.

En Skype y Fringe se tiene la posiblidad de llamar a teléfonos “normales”, importantes si queremos usarlo como alternativa a las caras llamadas telefónicas.

Por contra, Fringe es el único que no dispone de versión para sobremesa, algo que limita su número de usuarios potenciales.

En definitiva, visto lo visto, en mi caso personal me he decantado por Skype. Creo que es el que aúna más funcionalidades en una sola aplicación. Además:

logo de Skype

1.- está muy extendido, incluso en el ámbito de las empresas.

2.- lo uso sobre todo con WIFI desde casa, y aquí la calidad es muy buena.

3.- lo puedo usar para realizar videoconferencias con amigos y familiares que no tienen un smartphone pero que sí tienen un ordenador con webcam.

4.- puedo usar la mensajería instantánea para “quedar” antes de realizar la video llamada.

Mientras tanto, debemos elegir una de las muchas opciones disponibles. Cualquiera de las tres mostradas en este artículo tiene la suficiente calidad para ello. Además, no son excluyentes, siempre podemos tener las tres instaladas.

¿Cuál prefieres tú?

Skype | iPhone Android
Fring | iPhone Android
Tango | iPhone Antroid
En Xataka On | Tango, videollamadas móviles gratuitas con Wi-Fi y 3G | Skype para Android se actualiza a la versión 2.6 y nos trae envío de archivos y un menor consumo de batería

Deja un comentario

Ordenar por:

11 comentarios