A pesar de la crisis contratamos más servicios de telecomunicaciones aunque reducimos facturas

Sigue a Xataka On

A pesar de la crisis contratamos más servicios de telecomunicaciones aunque reducimos facturas

Cada nota mensual de la CMT nos muestra una fotografía fiable de como evoluciona el mercado de las telecos en España pero hoy toca hablar de una nota ocasional que muestra como este sector resiste a la crisis mejor que otros.

Cierto es que los españoles hemos logrado desinflar algo nuestras facturas pero a pesar de lo que muchos pensarán la contratación de servicios de telecomunicaciones ha seguido creciendo sin parar en años de crisis.

A nadie se le escapa que una buena manera de buscar trabajo es la red, una de las razones que podrían explicar que un 66.4% de los hogares españoles tengan contratado un servicio de ancha fija o que la telefonía móvil llegue hasta el 93.3%, una penetración mayor que la de la telefonía fija.

Evolución de la contratación de servicios de telecomunicaciones

Lo que claramente viene descendiendo año tras año son los hogares que únicamente contratan fijo, móvil o ambos servicios, a favor de los hogares que cuentan con fijo, móvil y Banda Ancha fija (un 41.7%) y televisión de pago (18.9%).

Todo depende de la edad y del número de miembros del hogar

Lo que también muestra esta nota ocasional de la CMT es que los servicios contratados varían mucho según la edad y la cantidad de miembros que ocupan un hogar. Así prácticamente el 90% de los hogares que solo contratan telefonía fija pertenecen a hogares con habitantes con 65 años o más.

Servicios contratados según tamaño del hogar

Los hogares con dos miembros son los dominantes entre los que solo contratan telefonía fija y móvil o solo fijo mientras los que cuentan con tres o cuatro miembros son los que más servicios tienen contratados.

Descenso del gasto

A pesar de la subida de la contratación de servicios lo que baja es el gasto que están realizan, en todos los perfiles, aunque la máxima razón para que se de esta bajada es la reducción de precios de la telefonía móvil.

Evolución del gasto según servicios contratados

El gasto medio por hogar es de 60.3 euros al mes (IVA no incluido) aunque lógicamente el gasto varía mucho entre los hogares con solo telefonía móvil, que apenas gastan 20.7 euros al mes, a los que cuentan con telefonía fija y móvil, banda ancha fija y televisión de pago, subiendo hasta 92.1 euros mensuales.

¿Aumentará la contratación con los productos convergentes?

Los datos de este estudio pertenecen al primer trimestre de 2012 por lo que aún no recoge la influencia de los productos recientemente lanzados al mercado por numerosos operadores que unen en una única factura telefonía fija, móvil y Banda Ancha fija.

Es por ello que si hiciésemos un estudio similar a este ahora o en unos meses probablemente encontraríamos una subida de hogares con más de dos servicios contratados aunque también es probable que el gasto se reduzca aún más, por las ventajas de este tipo de productos.

Por lo tanto tendremos que esperar a una nueva nota ocasional de la CMT para conocer la influencia verdadera del lanzamiento de productos convergentes ya que las notas mensuales desgranan de tal manera los datos que no es posible el número de clientes con este tipo de productos contratados.

Más información | CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario