Bruselas da luz verde a las ayudas públicas para la fibra óptica

Sigue a Xataka On

fibra optica

La Comisión Europea ha dado finalmente luz verde a las ayudas públicas para facilitar el despliegue de redes de Banda Ancha ultrarrápida. Desde Bruselas se han autorizado las subvenciones para regiones y zonas rurales que queden fuera del interés de las operadoras debido a su baja rentabilidad, pero también en zonas urbanas siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Entre ellas encontramos, por ejemplo, que sólo se financiarán nuevas infraestructuras con fondos públicos si constituyen una mejora importante con respecto a lo que ya hay desplegado (por ejemplo sí valdrían redes de fibra donde hay ADSL, pero no mejoras tecnológicas de las redes de ADSL que ya haya instaladas).

Además, las subvenciones no podrán en ningún caso atentar contra la competencia, sino todo lo contrario, ya que una de sus misiones es favorecerla, como ha recalcado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia:

Debemos lograr el justo equilibrio entre inversiones privadas y públicas y crear condiciones propicias para la competencia

¿Por qué ha dado Bruselas este paso? Pues quizá la razón fundamental es que la Agenda Digital Europea y su meta de tener al 50% de europeos navegando a más de 100 Mbps en 2020 parece que no se iba a cumplir, o por lo menos no sin intervención pública.

Vía | EuropaPress
En Xataka On | Compartir redes de fibra óptica con la competencia, ¿un modelo sostenible?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios